Actualizado hace 5 horas
"Después de tanto pelear, empezar a trabajar hoy es una gran victoria. Hoy es un día grande para Zumaia". Son las primeras palabras con las que el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, se ha referido en ONDA VASCA a la vuelta al trabajo, esta mañana, de la plantilla de Astilleros Balenciaga. Una noticia que el primer edil valora positivamente: "es una buena noticia" para el municipio.
Ostolaza recuerda que Zumaia es un "pueblo industrial" que basa su economía, en una parte muy importante, en este sector. Por ello, para el alcalde es importante que continúe adelante una "empresa como Astilleros Balenciaga que lleva en marcha en la localidad más de 100 años". Además, cree que se trata de un hito que sobrepasa los límites de Zumaia. "No solo por lo sueldos, también para todas las empresas pequeñas que se mueven alrededor" por lo que destaca que "revive la economía no solo de Zumaia, sino del territorio y también de todo el sector".
Admite el alcalde zumaiarra que el que sea un grupo árabe -Abu Dhabi Ports- el que haya reflotado la empresa, trae consigo cierto riesgo de desarraigo. "Aquí tenemos muchas empresas, cuya propiedad no está aquí -muchas están en manos de multinacionales- y eso tiene su riesgo. Tendría mayor arraigo si el centro de decisión estuviera aquí". Pero también admite que en el caso de Astilleros Balenciaga "mejor que estar cerrada, es que alguien la ponga en marcha", aunque sea un grupo inversor extranjero.
Fruto del esfuerzo de todos
El alcalde de Zumaia ha querido poner en valor, además, la colaboración de todos -instituciones, trabajadores, empresa- a la hora de reflotar Astilleros Balenciaga. Por un lado, Iñaki Osotolaza ha subrayado que "los trabajadores han peleado mucho para mantener abierta la empresa. Hay que tener en cuenta que han estado muchos meses sin cobrar su sueldo y, aún y todo, han seguido trabajando para terminar los barcos que estaban pendientes y poder facturar y tener un futuro". En el mismo sentido, ha recordado el esfuerzo que han hecho esos trabajadores llegando a un acuerdo con Abu Dhabi Ports en el que incluyen una rebaja del 5% de su salario.
Por último, el primer edil de Zumaia ha destacado la colaboración interinstitucional y el apoyo que el Ayuntamiento ha brindado a los trabajadores de Astilleros Balenciaga. "Les hemos ayudado en todo lo que hemos podido". Afirma que han recibido la colaboración de otras instituciones como Diputación, Gobierno Vasco y Gobierno español. "Esto ha demostrado que cuando en un pueblo todos remamos en la misma dirección, vamos hacia adelante y se pueden conseguir grandes resultados".