En directo
08:00 - 12:00
Deportes

Iñaki Arechabaleta: "Acusaba algún candidato que Bielsa era la vuelta a la antigüedad. Valverde es la tercera vez"

El deustuarra ha presentado hoy su proyecto deportivo con Óscar Perarnau al frente y con "metodología Bielsa" para una Lezama que ha sido catalogada como "top"
Óscar Perarnau e Iñaki Arechabaleta.
Iñaki Arechabaleta: "Acusaba algún candidato que Bielsa era la vuelta a la antigüedad. Valverde es la tercera vez"
Escuchar
01:43

La candidatura de Iñaki Arechabaleta ha presentado en la mañana de hoy el apartado deportivo ligado a la estructura masculina. Este grupo de trabajo estará liderado por Óscar Perarnau, barcelonés de nacimiento que ha desempeñado su trayectoria deportiva al frente del RCD Espanyol durante veintidós temporadas. El perico ocupará según Iñaki Arechabaleta, un puesto "diferente, a caballo entre un director deportivo y un director de fútbol" aunque más próximo a este último perfil. Los poderes de Perarnau se extenderían a lo largo de la cantera rojiblanca puesto que las riendas del primer equipo las tomaría Marcelo Bielsa.

Favorito

Así se ve a menos de 24 horas para que el electorado comience a depositar sus votos en las urnas Iñaki Arechabaleta. "Nos da ventaja el entrenador y la fórmula que ha cogido. Ernesto Valverde lleva un periodo largo sin entrenar. Nos acusaba algún candidato de que Bielsa era la vuelta a la antigüedad y Valverde es la tercera vez", ha apostillado el aspirante antes de incidir en la superioridad humana de su equipo de trabajo con respecto al resto, algo que "el socio del Athletic está percibiendo" y además, "humildemente, el proyecto de Arechabaleta Taldea no tiene nada que ver". "Nuestro proyecto - ha incidido Arechabaleta - es muy solvente, añade valor a lo que hay ahora. Ningún candidato ha hablado del 125 aniversario, ni ha presentado un proyecto social como el nuestro, ni un proyecto deportivo, ni los nombres, ni un proyecto económico que equilibre las cuentas. Tenemos ventaja en todo", ha finalizado el aspirante.

Óscar Perarnau, director de fútbol

Enfocado en "mirar hacia dentro más que hacia fuera", como Arechabaleta catalogó hace varias comparecencias al perfil de director que buscaba para el Athletic, Óscar Perarnau dirigirá el apartado deportivo del conjunto rojiblanco si mañana es la lista del deustuarra la más votada en los comicios. Nacido en Barcelona, Perarnau ha desarrollado su carrera deportiva en la estructura del RCD Espanyol, entidad en la que ha formado parte durante 22 temporadas. "Sobre todo es una excelente persona", ha espetado el "capitán" del proyecto sobre su nuevo director de fútbol. El catalán, que incluso se ha lanzado a leer unas frases en Euskera, ha ensalzado la posición de Lezama, a la que ha catalogado de "referencia mundial" y ha admitido que, cuando estaba en el club perico, se fijaba mucho en Lezama porque "simplemente es top". "Me enfrento a un reto mayúsculo, es un privilegio para mi. Lo primero que quiero hacer es hablar con Rafa Alkorta, Andoni Ayarza y Andoni Bombín para conocer aún mejor Lezama", ha admitido Perarnau, que ha explicado también como serán sus líneas de trabajo.

Captación y desarrollo del talento

"Nos ponemos diez objetivos muy claros para nuestra próxima etapa. Queremos un proyecto a ocho o diez años que se centre en la figura del jugador a través de la formación y las nuevas tecnologías", ha detallado Perarnau. Para conseguir la excelencia en el proyecto de cantera, es "vital" que "se esté presente en todos los campos del fútbol vizcaíno" puesto que los clubes convenidos donde reside el manantial de futbolistas rojiblancos y de donde "no se puede escapar ninguno". El papel de estos equipos es básico para el futuro del club y por eso este equipo de trabajo apuesta por "dotar de medios a estos clubs" para poder realizar un análisis minucioso de cada futbolista futurible de vestir la elástica rojiblanca

Marcelo Bielsa y su metodología

Al igual que en su presentación, Marcelo Bielsa ha comparecido a través de la pantalla para explicar una nueva metodología de elaboración propia que quiere implantar en Lezama. Esta nueva manera de entender el fútbol en Lezama se instauraría como un "modelo Athletic" con el objetivo de que perdurara en el tiempo más allá de futuras elecciones. Para que finalmente sea esta la nueva carta magna del Athletic, Óscar Perarnau, con quien tiene ya lazos al haber coincidido durante su etapa en el Espanyol, la junta directiva y su equipo deportivo han de responder favorablemente a la propuesta de Marcelo Bielsa, aspecto que parece bastante avanzado. "No garantiza el éxito", ha admitido el técnico argentino, pero es algo en lo que ha estado trabajando durante mucho tiempo y que ha actualizado "prácticamente a diario". "No es la primera vez que ve la luz, hace años se lo expuse a 50 equipos en el estadio del Ajax y no generó la repercusión que esperaba, por lo que pongo en duda que sea valioso aunque a mi si me lo parece", ha afirmado Bielsa antes de comenzar su explicación detallada y amplia de su proyecto.

A pesar de gozar con poder en la primera plantilla y proponer su propia metodología en beneficio del club, "Marcelo Bielsa no va a tener las llaves del club", ha explicado Arechabaleta, "viene a dedicarse en cuerpo y alma para el primer equipo" y no puede distraerse. "Le gusta ver de cerca a los jugadores del Bilbao Athletic y Basconia para identificar el talento", ha explicado el aspirante a presidente. 

Como siempre, tienes toda la actualidad al minuto en nuestro especial sobre las elecciones del Athletic

2022-06-23T15:57:41+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41