Polideportivo

Importante reválida antes de Navidad para el Surne Bilbao Basket

Se medirá en las cinco próximas jornadas a cuatro de los últimos seis equipos de la clasificación de la Liga Endesa
Adam Smith penetra a canasta ante el Tenerife.
Adam Smith penetra a canasta ante el Tenerife.

Los periodos sin competición provocados por las ventanas FIBA no suelen ser fáciles de gestionar por parte de los equipos, que acostumbran a ver cómo parte de sus plantillas se marchan con sus respectivas selecciones, lo que dificulta el deseo de aprovechar esos días para entrenar y avanzar en el proceso de consolidación de los conceptos y engranajes grupales. Además, la cosa se complica todavía más si existen jugadores con problemas físicos que necesitan descanso. Eso es lo que le ha ocurrido al Surne Bilbao Basket estas dos semanas. 

Entre jugadores llamados por sus combinados nacionales -Ludde Hakanson y Denzel Andersson con Suecia y Francis Alonso con España- y otros que han pasado estas jornadas en la enfermería -Nikola Radicevic, Emir Sulejmanovic y alguno más que ha caído en las últimas fechas-, Jaume Ponsarnau y su cuerpo técnico no han podido trabajar de la manera deseada para preparar el regreso a la acción, que acontecerá este domingo (12.30 horas) en Miribilla ante el Carplus Fuenlabrada. Si el periodo de barbecho competitivo ha servido al menos para resetear mentes y recargar fuerzas después de la racha adversa de cuatro derrotas consecutivas habrá que darlo por positivo, ya que los hombres de negro afrontarán hasta Navidad un segmento de encuentros que pueden definir, para bien o para mal, el resto de la temporada.

Dejando a un lado la Basketball Champions League, en la que jugará tres duelos -en casa ante Igokea y Nymburk y fuera frente al Bahcesehir- para consolidar su liderato de grupo, el conjunto vizcaino se enfrentará en las próximas cinco jornadas de la Liga Endesa a cuatro de los seis equipos que cierran la tabla clasificatoria -Carplus Fuenlabrada (13º), Casademont Zaragoza (16º), Monbus Obradoiro (15º) y Baxi Manresa (18º), además del Gran Canaria (3º)- , lo que puede suponer un enorme espaldarazo hacia la zona tranquila o verse inmerso de lleno en los puestos de peligro.

Rivales

Como primer plato, este domingo llega a Bilbao el Fuenlabrada, que este martes ha confirmado que José Luis Pichel seguirá como entrenador hasta la finalización del presente curso después de que asumiera el cargo desde la cuarta jornada tras la destitución de Josep María Raventós, del que era ayudante. Desde que se produjo el cambio en el banquillo, el conjunto madrileño ha ganado tres partidos contra rivales directos (Betis, Zaragoza y Manresa) y solo ha perdido uno, contra el Real Madrid, habiendo perdido para el resto de la temporada al joven Bassala Bagayoko por una grave lesión de rodilla y con Marc García renovado hasta 2024. Posteriormente, tocará rendir visita al Zaragoza, revitalizado también desde el regreso a su banquillo de Porfi Fisac, estrenando su casillero de éxitos en la última jornada batiendo al Real Madrid. El conjunto aragonés se ha reforzado con el base Chris Wright, que sustituye a Frankie Ferrari, sigue activo en el mercado y ha decidido apostar por sus jóvenes valores: Lucas Langarita y, sobre todo, Aday Mara, un descomunal proyecto de jugador total (17 años y 2,20 metros de altura).

A continuación, pasarán por Miribilla el Gran Canaria de Jaka Lakovic, una de las grandes sorpresas positivas de la temporada con su balance de 5-2, y el Obradoiro, que de momento no ha ganado fuera de casa y que al igual que el Bilbao Basket acumula cuatro derrotas consecutivas. La última contienda de la competición doméstica previa a la Navidad llevará a los de Ponsarnau a visitar al Manresa, actual colista con una sola victoria en su casillero e inmerso en pleno proceso de reconstrucción de su plantilla. Han llegado Frankie Ferrari y Matthias Tass, el fichaje de Jake Layman se ha frustrado por una hernia y se esperan nuevos refuerzos.

2022-11-16T18:23:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo