Los dispositivos electrónicos, la inteligencia artificial y los algoritmos controlan nuestra vida y nuestra forma de relacionarnos con los demás. En este mundo frenético e hiperconectado, a veces es complicado pararse a disfrutar de las numerosas maravillas que nos rodean. Pero merece la pena intentarlo, porque tiene un efecto directo en la forma en la que nos sentimos.
El experto en arte Ignacio Mateos, Master Cum Laude en Mercado del Arte por el Instituto Sotheby's de Nueva York, propone ejercitar esa meditación a través de la contemplación del arte: "Somos una sociedad muy visual, que estamos todo el día en las pantallas de los teléfonos móviles, incluso viendo series de televisión. Cada uno conecta con las imágenes que mejor le hagan sentir", ha explicado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez. Un proyecto que ahora ha cristalizado en el libro Meditarte, donde sugiere siete pasos "que, en realidad, lo que hacen es reunir los puntos principales o la secuencia más lógica que recogen de una manera o de otra todas las grandes escuelas de meditación".
El proceso, como cabe esperar, no es sencillo: "Es un proceso de práctica y de integración en nuestra propia vida. Las personas que meditan saben que, al final, todas las enseñanzas que se obtienen practicando la meditación, también las tienes que aplicar en tu terreno diario".