CAV

Ibone Bengoetxea: "El 3 de diciembre es un día de celebración y a la vez de reivindicación"

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística confirma que el euskera cuenta ahora con 430.000 hablantes más que hace 40 años
Entrevista a Ibone Bengoetxea, Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística
Entrevista a Ibone Bengoetxea, Vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística

Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, ha sido protagonista en ONDA VASCA con motivo del Día del Euskera. "El 3 de diciembre es un día de celebración y a la vez de reivindicación", asegura Bengoetxea. Unas reivindicaciones que son necesarias para la vicelehendakari primera debido a que considera que al euskera "le falta camino", resumiendo los esfuerzos institucionales en tres ámbitos urgentes: sostener las políticas públicas tradicionales, impulsar proyectos transformadores y mejorar el estatus emocional de la lengua. 

Ibone Bengoetxea, en cuanto a los retos de cara al futuro, asegura que tenemos el reto de "mantener el euskera donde está" y llevarlo a "sitios a los que todavía no ha llegado". La consejera celebra el avance innegable del Euskera, destacando que cuenta ahora con 430.000 hablantes más que hace 40 años, elevando la proporción de euskaldunes al 42% de la población. Además, entre los 5 y 29 años, el conocimiento del euskera está prácticamente universalizado, en gran medida gracias al sistema educativo.

Pese a todo, Bengoetxea muestra cierta preocupación porque el euskera, a veces, ha adquirido una tonalidad emocional negativa que provoca que algunas personas lo rechacen al sentirlo como una exigencia. En este sentido, recalca que el reto real no está en la administración pública, que tiene el mayor conocimiento de la lengua, sino donde está la "vida vivida", la vida que se vive en conexión con otras personas, como las peluquerías, las tiendas o las plazas de cada pueblo.

La consejera ha destacado el papel del Instituto Etxepare, que acaba de cumplir 15 años. El Instituto ha logrado establecer programas de estudios vascos en 35 universidades de 19 países, además de 13 cátedras internacionales, funcionando como una "poderosísima herramienta de diplomacia cultural". Además, ha informado de que en estos últimos 15 años Etxepare ha conseguido que 22.000 personas a lo largo de todo el mundo aprendan euskera o, por ejemplo, que se hayan traducido 250 libros escritos originariamente en euskera a 30 idiomas distintos. "Es el motor y el corazón de Euskadi fuera de Euskadi, para que el mundo conozca quiénes somos", añade.

Transferencias pendientes

En otro orden de cosas, Ibone Bengoetxea ha abordado la cuestión de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, manifestando su convicción en la necesidad de cumplir los compromisos y la palabra dada. La consejera recuerda que los máximos representantes de los partidos del gobierno firmaron un plazo en el año 2023, y afirma que el Gobierno Vasco ha cumplido con su parte, destacando que la Consejera Maria Ubarretxea y su equipo han trabajado "sin descanso" para satisfacer lo acordado. No obstante, admite que se ha reclamado una mayor intensidad y ritmo en las negociaciones porque se entiende que "el pacto obliga".

La vicelehendakari reconoce que existen dificultades en el proceso, ya que algunas materias son más complejas que otras, pero señala que estas pueden superarse cuando hay "verdadera voluntad". Bengoetxea asegura que van a agotar los plazos y trabajarán intensamente para que ambas partes cumplan, ya que considera que es una cuestión de justicia cerrar el Estatuto después de tantos años, pues de otra forma el estatuto sin cumplir se convierte en "papel mojado".

Nuevo estatus

Acerca de un nuevo estatus, Bengoetxea defiende que existe una gran oportunidad para avanzar, dado que Euskadi y su contexto actual son distintos al momento en que se aprobó el estatuto anterior, lo que exige "nuevas respuestas políticas". Para la vicelehendakari, el estatuto no es un objetivo en sí mismo, sino una herramienta. El nuevo estatus debe ser una "respuesta política acordada" que permita al país "seguir transformándose y seguir adecuándose a los nuevos tiempos", asegura.

Destaca también que el límite de su alcance estará determinado por el "gran consenso político entre los grandes partidos de este país". Algo que considera vital para que se pueda responder con "eficacia y con eficiencia" a los retos que en el medio plazo va a tener que afrontar, siendo el propósito final que las ciudadanas y ciudadanos vascos tengan "mayores cotas de bienestar".

Por último, respecto a la situación política en Madrid, Bengoetxea enfatiza que su principal preocupación es la agenda vasca, y no quiere que los despiste lo que sucede en la capital del estado. Afirma que, independientemente de la situación en España, siempre que encuentren un gobierno al otro lado de la mesa, continuarán negociando "hasta el último momento". 

2025-12-03T11:12:28+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo