Vida y estilo

Huevo, plátano, castañas... estos son los diez alimentos más energéticos

Con la llegada del invierno necesitamos sobre todo recargar pilas y llenarnos de energía, y la alimentación es una gran aliada en este sentido. Repasamos los diez alimentos más energéticos
Uvas pasas, un snack ideal para deportistas.
Uvas pasas, un snack ideal para deportistas. / K.A.

Actualizado hace 2 minutos

Los alimentos energéticos son aquellos que proveen al cuerpo la energía necesaria, en forma de calorías, para realizar todas sus funciones vitales y actividades diarias, como caminar, trabajar o hacer deporte. Sus principales componentes son los carbohidratos, las grasas y, en menor medida, las proteínas. Ejemplos comunes incluyen cereales, frutas, legumbres y frutos secos, que aportan los combustibles para que el cuerpo funcione. Te contamos las propiedades y beneficios de algunos de ellos.

1- Plátano

Es uno de los alimentos clásicos para aportar energía, gracias a que tienen carbohidratos, potasio y vitamina B6. Son muy recomendables para comerlos antes de hacer ejercicio, además, resultan saciantes.

2- Castañas

Por su alto contenido en hidratos de carbono complejos, las castañas proporcionan energía sostenida, siendo ideales para deportistas. Su bajo índice glucémico las hace aptas para diabéticos y para quienes buscan mantener estables los niveles de azúcar. También tienen mucho potasio.

Las castañas son aptas para diabéticos porque sus carbohidratos son de absorción lenta y su fibra ayuda a controlar los picos de azúcar.

Las castañas son aptas para diabéticos porque sus carbohidratos son de absorción lenta y su fibra ayuda a controlar los picos de azúcar. J.N.

3- Huevos

Tienen mucha vitamina B, que ayuda a liberar la energía y aportan proteínas que ralentizan la liberación de glucosa en sangre. Algunos de sus nutrientes, como la colina, apoyan el buen funcionamiento del cerebro y contribuyen al bienestar mental y físico. Además, son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

4- Calabaza

Contiene vitamina A y C, además de minerales como el zinc, que ayuda a reforzar las defensas del cuerpo contra infecciones y virus. También es beneficiosa para la salud cardiovascular y mejora la salud de la piel, los ojos y el sistema inmunitario.

5- Carne roja

Es fuente de aminoácidos como la carnosina o la taurina, que aumenta la velocidad cerebral y ayuda a la concentración. Aporta proteínas de calidad y de minerales como el hierro que fomentan el rendimiento muscular y el buen funcionamiento del cuerpo. Pero no se debe abusar.

6- Espinacas

Tanto las espinacas como otras verduras de hoja verde como los berros son ricas en potasio, magnesio y vitamina A, C y K que aumentan la energía, favorecen la digestión y el funcionamiento muscular. Es preferible consumirlas crudas o lo menos cocinadas posible para aprovechar mejor todos esos beneficios.

Las verduras de hoja verde como espinadas, mejor consumirlas crudas o poco cocinadas.

Las verduras de hoja verde como espinadas, mejor consumirlas crudas o poco cocinadas. F.P.

7- Zanahorias

Su alto contenido de fibra favorece la digestión y previene el estreñimiento. También son buenas para regular la presión arterial gracias al potasio y contribuyen a la salud del corazón por sus propiedades antioxidantes. Su riqueza en hidratos de carbono y de vitamina A las convierten en una manera sana y natural de adquirir energía tanto antes como después de hacer deporte.

8- Uvas pasas

Son una fuente natural de carbohidratos y aportan energía de forma rápida, lo que las hace un snack ideal para deportistas. Son una buena fuente de hierro, fundamental para la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en el cuerpo.

9- Langostinos

Son ricos en hierro y en proteínas y bajos en grasa y carbohidratos, también como casi todo el marisco, contiene gran cantidad de calcio, magnesio y fósforo. Como contraindicación, contiene elevados niveles de colesterol y sodio.

10- Lentejas

Son un alimento energético por su alto contenido en hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales que proporcionan una fuente constante de energía y ayudan a saciarte. También son muy energéticos otras legumbres como los garbanzos, las habas o las judías. Es recomendable comer legumbres, al menos dos veces a la semana. Salvo algunos tipos, como la soja, suelen contener pocas grasas.

¿Y qué pasa con el chocolate?

El chocolate favorece el flujo sanguíneo que llega al cerebro debido a los flavonoides que contiene y protege la salud cognitiva. Y gracias a su gran aporte de cafeína teobromina el chocolate negro mejora el estado de alerta y, con ello, la función cerebral. Eso sí, para aprovechar todos sus beneficios es necesario que tenga más de un 80% de cacao puro. Pero, recuerda que con una o dos onzas al día es suficiente.

2026-01-24T16:54:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo