Actualidad

HUELGA CONCERTADA | ¿Por qué no se ponen de acuerdo sindicatos y patronal?

En ONDA VASCA hemos hablado con las partes implicadas cuyas posturas siguen alejadas y sin nuevas reuniones a la vista
Tres alumnas a su llegada al colegio
Tres alumnas a su llegada al colegio

En esta primera jornada de huelga de estos diez paros convocados por los sindicatos de los centros de iniciativa social este mes de enero y en el de febrero, en ONDA VASCA hemos intentado aclarar cuáles son los puntos en los que el acuerdo está costando y qué es lo que realmente les separa. 

Kristau Eskola

Desde Kristau eskola, patronal mayoritaria, su directora María Eugenia Iparragirre ha subrayado que la patronal ha realizado modificaciones en este tiempo de negociación, ampliando su oferta en los tres últimos encuentros mantenidos."No les satisface", ha lamentado recordando que la última propuesta conlleva la homologación salarial con el personal de la educación pública en 2027. 

"Nos parece irresponsable trasladar esa visión de que todo es posible, de que más y más y más. Entendemos que lo que hay sobre la mesa supone una cantidad ingente de millones, hablamos de decenas de millones", señala Iparragirre. "Entendemos que supone una garantía y consistiría en poder obtener y conseguir ese hito histórico que tantas veces y durante tantos años se ha reclamado. Y garantizaría hasta el 2027 una modificación de la situación actual de los trabajadores. Por lo tanto, no entendemos esa cerrazón", resume. 

El salto cuantitativo es importante. No entendemos que lo rechacen

María Eugenia Iparragirre, directora de Kristau eskola

Otro de los puntos en el que no hay acuerdo es la recolocación del profesorado ante las bajas tasas de natalidad. "El índice de natalidad repercute en las matrículas. Desde 2012, hay 20 mil matriculas menos. Por eso desde hace meses Kristau eskola está reuniéndose con las instituciones", explica. "El dibujo que nos dejará el mapa escolar requiere reflexión compartida", añade la directora de la principal patronal de los centros de iniciativa social. 

"Apelamos a la responsabilidad", insiste. "Todo esto que hablamos es un clima en el que no han movido sus movilizaciones. Hemos pedido reiteradamente que paren las movilizaciones y no lo han hecho. Apelamos a la responsabilidad y traslado nuestro acompañamiento a las familias", afirma recordando que estamos en plena campaña de matriculación. "Un clima de huelga deja un ambiente difícil de recuperar para abordar el reto de mantener el máximo número de centros y por ende de las plantillas", apunta.

De momento no hay fecha para nuevas reuniones pero Kristau eskola ha querido dejar claro el "compromiso de continuar reuniéndonos y debatiendo". Preguntada por el papel del departamento de Educación, recuerda que la propuesta ha sido trasladada de manera "coordinada" con el departamento. E insiste. "La única forma que tenemos de presentar propuestas está ligada a la financiación del departamento en el marco del horizonte de la gratuidad" incluido en la nueva ley vasca de Educación aprobada el pasado mes de diciembre.

Sindicato ELA

Una visión muy distinta es la que tiene la responsable de Educación del sindicato ELA, el mayoritario en el sector. "Las patronales vinieron sin los deberes bien hechos", afirma Miren Zubizarreta respecto a la reunión celebrada ayer. "Tenemos que recordar que hace tres años que el convenio está vencido. Antes de la dinámica de huelgas, hemos mantenido 13 reuniones y dejamos claro que había cuestiones clave en que los planteamientos tenían que ir en una línea", señala. "Innumerables ocasiones se lo hemos dicho", afirma. 

Respecto a la subida salarial, afirma Zubizarreta que "son debates que deberían haberse superado desde hace tiempo, desde el 2010" y subraya que quieren decidir los salarios en las mesas de negociación. "Nuestra referencia en todos los ámbitos es el IPC", insiste. "La patronal no garantiza el IPC y quieren ligarlo a la financiación pública que no tiene en cuenta el IPC", apunta.

Lo que pasa es que no se garantiza el IPC a los trabajadores.

Miren Zubizarreta, responsable de Educación del sindicato ELA

"Hay una propuesta de cara a 2027 y tenemos que tener en cuenta que solo los IPC de los años 21, 22 y 23 suman el 16%. Nos plantean un incremento bastante inferior a los IPC que se han dado en estos tres últimos años", resume. Y añade que aún tienen pendiente recuperar un 4% del convenio anterior. 

Pero no se trata sólo de los salarios. Otro de los puntos discordantes es el mantenimiento de los puestos de trabajo en este contexto de caída de natalidad. ELA propone medidas como reducir horas lectivas para que redunden en horas complementarias y pide también cambios en el acuerdo de recolocación incluido en el convenio anterior y que se ligaba a la prejubilación. "Hemos elaborado un reglamento de recolocación y la demanda es que se mejore y se implante en el convenio y ni siquiera eso se nos ha propuesto en la mesa de negociación", afirma. 

En cualquier caso, Miren Zubizarreta insiste en que la propuesta de la patronal liga las subidas a la financiación pública y es algo que los sindicatos rechazan. Sobre la firma de LAB, mayoritario en las ikastolas, destaca que ELA no ha firmado ese preacuerdo precisamente porque rechazan que los salarios estén desvinculados del IPC

Preguntada sobre la posibilidad de aparcar las huelgas y desconvocarlas mientras dure la negociación, es tajante. "Si no hay huelgas no hay movimientos por parte de las patronales ni propuestas. Antes de la dinámica de huelgas, mantuvimos 13 reuniones y no hubo contenido. Estamos dispuestos a reunirnos lo que haga falta, a estar con ellos lo que haga falta, tenemos márgenes. Desconvocar las huelgas no será factible sin propuestas que respondan a cuestiones clave. Nos abocan a esta situación", zanja.

 

 

2024-01-17T12:10:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo