En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Hosteleros: "Es una liada, pero es mejor pedir el pase a que nos cierren"

Un camarero vizcaino revisa el pasaporte covid de varios clientes. Foto: Borja Guerrero
Un camarero vizcaino revisa el pasaporte covid de varios clientes. Foto: Borja Guerrero

La llegada un tanto precipitada del pasaporte covid a los restaurantes vascos alteró el sábado el funcionamiento de clientes y hosteleros. "Venimos con la cartera y el móvil, todo a mano", decía Iñaki. Y es que Euskadi comenzó ya este sábado a exigir el pasaporte covid en restaurantes con más de cincuenta comensales, una decisión avalada por el Tribunal Supremo. Junto a Euskadi, en este puente, Aragón, Baleares, Catalunya, Galicia, Murcia, Nafarroa y la Comunidad Valenciana son las otras comunidades que solicitan el pasaporte de vacunación para acceder a determinados espacios públicos.

Algunos trabajadores de restauración reconocían que es "un poco liada". "Nos da mucho más trabajo. Porque hay que cocinar, servir, vigilar el móvil, mirar el pasaporte. Perdemos más tiempo y es un poco locura. Pero preferimos eso a tener que cerrar o a que nos limiten el aforo", admitían aún reconociendo que el viernes hubo que avisar a muchas reservas y que, algunas mesas se han quedado vacías.

No hay que olvidar que el Gobierno vasco ya ha advertido que sancionará a los responsables de estos establecimientos que no pidan el pase sanitario a sus clientes y corren el riesgo de ser sancionados hasta con 3.000 euros de multa.

Según la orden de Salud, "para poder garantizar el control del cumplimiento de las medidas, tanto los titulares del establecimiento como los agentes de la autoridad, podrán requerir en cualquier momento a los clientes presentes en el establecimiento la exhibición de la documentación presentada para el acceso al local, para comprobar su autenticidad". "Pero es que alguna gente no se ha enterado y ha venido como si fuera un día normal. Bastantes mayores han venido sin el certificado y algunos jóvenes también", señalaron. Sin embargo, con el fin de evitar problemas y garantizarse el acceso a los diferentes locales, hasta la fecha, más de 1.450.000 vascos se han descargado el documento.

Cartelería visible

Los hosteleros están obligados también a informar mediante cartelería visible desde la entrada del establecimiento de los requisitos para el acceso al local y de las medidas que se aplicarán. La orden advierte de que será responsable de los posibles incumplimientos el titular del establecimiento. La medida se aplicará mientras la tasa de incidencia acumulada en el conjunto de la CAV sea igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, no servirá para menores de 12 años.

El LABI celebrado el viernes por la tarde dio luz verde al pasaporte covid, pero de momento no decidió nuevas restricciones en la CAV, donde se ha declarado la emergencia sanitaria. Sin embargo, el lehendakari no descartó la adopción de más medidas.

Extensión del certificado

Las instituciones vascas no quieren limitarse a aplicar el certificado covid digital solo a las actividades de ocio nocturno y a la hostelería, sino que quieren ir más allá. Como el viernes explicó el lehendakari, la intención es extender su aplicación a eventos en espacios cerrados, especialmente cuando el público esté de pie.

También en "otros ámbitos" de la restauración, así como en el caso de gimnasios y espacios interiores donde se practica actividad física o deportiva, o en el caso de visitas a pacientes ingresados en centros hospitalarios y residentes en centros socio-sanitarios, como residencias.

El lehendakari avanzó la posibilidad de implantarlo en todos los ámbitos y para todas las actividades en las que sea "útil y posible", como ocurre en otros países europeos y comunidades autónomas. También se analiza el plazo de "vigencia" de este requisito. Por ello, solicitará autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al que el propio Tribunal Supremo leyó la cartilla.

2021-12-06T08:13:02+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852