Mundo

Hizbulá lanza un ataque contra tropas israelíes en la zona fronteriza con Líbano

Al menos siete personas han muerto en un ataque atribuido a Israel contra la capital siria, Damasco
Israel sigue bombardeando Beirut.
Israel sigue bombardeando Beirut. / EFE

Hizbulá afirmó este miércoles haber lanzado un ataque contra tropas israelíes en una zona fronteriza con Líbano, un día después de que Israel asegurara haber matado al supuesto nuevo líder del grupo chií, Hashem Safi al Din, y anunciara el envío de más soldados al Líbano.

Hizbulá aseguró en un comunicado que bombardearon tropas israelíes con misiles y proyectiles de artillería mientras estas intentaban avanzar, y que lograron impactos directos, sin dar más detalles.

El grupo chií libanés se hace eco de que el ataque hizo activar las sirenas en , en el norte de Israel, en la frontera con Líbano. Por su parte, el Ejército israelí confirmó sobre la misma hora que se activaron las sirenas en el norte de Israel.

Lanzamiento de cohetes

Hizbulá lanzó este martes 180 proyectiles desde el Líbano a Israel, según el último reporte de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por su sigla en inglés), que mantiene la ofensiva aérea y terrestre en el país vecino.

El grupo afirma haber atacado más de 4.200 "objetivos enemigos" tanto en Israel como en el sur del Líbano, donde hace una semana el Ejército israelí inició una serie de operaciones terrestres que Hizbulá logró contener en gran medida hasta la fecha.

El nuevo ataque al que se refiere Hizbulá se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara el martes que su país había matado a Hashem Safi al Din, el supuesto sucesor de Hasán Nasrala al frente del grupo, así como a su posible reemplazo, durante su campaña de bombardeos en Líbano.

Netanyahu amenazó al pueblo libanés con «una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al que vemos en Gaza» si este no se deshace del grupo chií Hizbulá, y aseguró que es Irán, y no Israel, quien ocupa Líbano a través del envío de armas a Hizbulá.

Más tropas israelíes a Líbano

El Ejército israelí anunció este martes la movilización de la división acorazada 146 en territorio libanés para realizar "actividades operativas limitadas, localizadas y específicas" en el sur de Líbano, según un comunicado castrense, elevando a cuatro el número de divisiones en el área.

Según el diario The Times of Israel, el número total de soldados desplegados en Líbano puede ya superar los 15.000.

Por su parte, el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, prometió este martes que Israel "no logrará sus objetivos" y será "derrotado", en el sur del Líbano.

La cifra de muertos por los ataques israelíes en un año contra el Líbano ha superado los 2.100, la mayoría en las últimas dos semanas de intensa campaña de bombardeos contra el país, informaron este martes fuentes oficiales.

Israel bombardea Siria

Mientras tanto, al menos siete personas han fallecido y otras once han resultado heridas en un ataque atribuido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra un edificio residencial de la capital de Siria, Damasco, tal y como ha denunciado el Ministerio de Defensa del país, convirtiéndose así en uno de los bombardeos israelíes más mortíferos contra territorio sirio desde el que realizó en abril contra el Consulado iraní en la misma ciudad.

"El enemigo israelí ha lanzado un ataque aéreo con tres misiles desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a uno de los edificios residenciales y comerciales en el barrio densamente poblado de Al Mezzeh, en Damasco", ha señalado la cartera ministerial en su cuenta de la red social Facebook.

El resultado preliminar de este supuesto ataque israelí, del que las FDI por el momento no se han pronunciado, deja también importantes daños materiales. Equipos de rescate se han trasladado hasta el lugar del incidente y se ha puesto ya en marcha un operativo para sacar a personas de entre los escombros.

Embajada iraní en Siria

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informante en el país, ha dado un balance de nueve muertos --incluidos cinco civiles, entre ellos un niño, y dos extranjeros cuya nacionalidad no ha sido confirmada-- y diez heridos.

Además, ha asegurado que el principal edificio atacado está ubicado en las inmediaciones de la Embajada iraní en Damasco, que era "frecuentado" por líderes de la Guardia Revolucionaria y del partido-milicia chií libanés Hezbolá, y que ha sufrido daños en las tres primeras plantas.

Las autoridades han cerrado el paso al lugar de los ataques, donde también ha sido alcanzado un vehículo enfrente del edificio mencionado, y las fuerzas de seguridad ya han sido desplegadas, y es que numerosos funcionarios residían en el barrio.

Sin iraníes entre las víctimas

La Embajada iraní en la ciudad ha informado en su cuenta de la red social X que ningún ciudadano iraní se encuentra ni entre los muertos ni entre los heridos, tras lo que ha condenado un nuevo "ataque terrorista" israelí.

El Ministerio de Exteriores sirio también ha cargado contra Israel y sus "continuas violaciones" del Derecho Internacional en su "insistencia de ampliar el alcance de su brutal agresión contra los países y pueblos de la región".

"Siria condena en los términos más enérgicos este brutal crimen contra civiles indefensos, que constituye una extensión de los crímenes de genocidio cometidos por esta entidad usurpadora contra los palestinos y los libaneses, y destaca la necesidad de adoptar medidas inmediatas para disuadirla de continuar su enfoque criminal basado en sembrar matanzas, derramar sangre de inocentes, sembrar destrucción y caos en la región y tratar de arrastrarla a una confrontación que tendrá consecuencias desastrosas", ha añadido.

El Observatorio ha contabilizado en lo que va de 2024 un total de 104 ataques israelíes contra territorio sirio, de los que 85 han sido ataques aéreos y 19 ataques terrestres. En total se han registrado 257 militares muertos y 179 heridos.

2024-10-10T05:24:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo