En Onda Vasca hemos conocido esta mañana las clínicas Movex, en Urretxu y en Bilbao, de Gogoa Mobility Robots, que cuentan con las únicas terapias que consiguen acelerar y mejorar la rehabilitación de la movilidad de las extremidades, tanto inferiores como superiores, en casos en los que los pacientes han visto mermada esa movilidad bien por un accidente o bien por una enfermedad.
Para aprender sobre esas terapias, hemos charlado con Carlos Fernández Isoird, CEO de Gogoa, con Maite Molinuevo, responsable de Fisioterapia de la clínica Movex Urretxu, y con Sara García, responsable de Fisioterapia de la clínica Movex Bilbao.
En estas clínicas se utilizan tecnologías como los exoesqueletos desarrollados por Gogoa que, tal y como nos ha explicado Carlos Fernández, "son unas estructuras externas que se acoplan al cuerpo y que permiten la movilización del mismo, de distintas partes como pueden ser las piernas, las manos, los brazos o el tronco". El objetivo, asegura el CEO de Gogoa, es "que una persona que ha sufrido un deterioro en su movilidad, pueda reaprender a realizar ese movimiento por sí mismo, a través de un entrenamiento intensivo con una máquina que es capaz de acoplarse a tu cuerpo y de replicar esos movimientos".
Por estas clínicas ya han pasado más de 100 personas que han conseguido una rehabilitación. Están destinadas a pacientes de enfermedades como ELA, un ictus, Parkinson o personas que hayan sufrido un daño cerebral adquirido. Los profesionales que trabajan en estas clínicas realizarán al paciente desde el diagnóstico hasta el diseño personalizado del tratamiento en el que se emplea una combinación de tecnologías para maximizar el resultado. Tanto Maite Molinuevo como Sara García nos han explicado, en detalle, en qué consisten esos tratamientos.