En directo
19:00 - 21:00
Bizkaia

Héctor Sanchez: "La pandemia se ha llevado por delante un 10% de los locales de hostelería"

El Covid ha sido la "puntilla" para muchos hosteleros vascos que han cerrado su locales porque ya atravesaban dificultades económicas, mientras otros han adelantado su jubilación
Héctor Sanchez: "La pandemia se ha llevado por delante un 10% de los locales de hostelería"
Escuchar
00:38

Entrevistado aquí en Onda Vasca, Héctor Sánchez, el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, reconoce que estos días "estamos notando las ganas de la gente de volver a disfrutar de su ocio", pero la alegría, dice, no es completa "porque la disponibilidad económica de las familias se están reduciendo por los incrementos de costes de otro tipo". Para recuperar estos "dos años de penurias y restricciones todavía queda camino" apunta Héctor Sánchez porque han llegado problemas paralelos como el incremento de los costes energéticos que afecta a toda la ciudadanía, y que en el caso concreto del sector hostelero se deben a que, "hacemos un uso bastante intensivo de la energía, con muchas cámaras y máquinas conectadas de forma continua al suministro eléctrico, muchas cocinas funcionan con gas y hay que ver los precios actuales , a los que se suma también la subida de las materias primas, lo que reduce mucho nuestros márgenes".


PRECIOS HOSTELERÍA

Ante esta subida generalizada de los costes y gastos corrientes, el gerente de la asociación de hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, afirma que su sector está tratando de no repercutirla de forma directa en sus clientes. De hecho, dice que si analizamos las cifras del IPC que da el Instituto Nacional de Estadística, "se comprueba que la hostelería y la restauración está por debajo de ese incremento de precios en otros sectores". "Se está repercutiendo sólo una pequeña parte de la subida, para no volver a entrar en pérdidas por otros motivos distintos a la pandemia". 

TERRAZAS

A partir de este domingo, en Bilbao el ayuntamiento retirará el permiso especial concedido a las terrazas habilitadas de forma extraordinaria durante la pandemia, en aceras y zonas de aparcamiento. Héctor Sánchez lamenta que no se haya esperado hasta después del verano, ya que la inversión estaba realizada. El gerente de la asociación de hostelería de Bizkaia reclama una reflexión de calado a medio plazo, sobre "el modelo de terrazas que queremos, ya que hay calles y comercios que han ganado vida con estas terrazas en calzada, y se podrían volver permanentes en determinados casos concretos que se analicen". 

CIERRE LOCALES HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Hector Sánchez estima además que la pandemia se ha podido llevar por delante, en torno al "8- 10% de los negocios de hosteleria existentes". El Covid ha sido la "puntilla" para muchos hosteleros que han cerrado su locales para siempre porque "ya atravesaban dificultades económicas, mientras otros han adelantado su jubilación". 

El gerente de la asociación de hostelería de Bizkaia, destaca además que las ayudas extraordinarias del Gobierno Vasco "no han llegado a compensar todo el daño generado por las continuas restricciones aprobadas", y que las resoluciones de los últimos paquetes de ayudas "están saliendo lentamente y hay parte del dinero que aún no ha llegado a las empresas". 

2022-04-28T08:26:52+02:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852