Vida y estilo

¿Hasta qué hora puedo mandar un whatsapp sin molestar?

Una experta en protocolo aclara los horarios en los que no se debería escribir y si hay que responder inmediatamente a un mensaje
Una persona abre la aplicación de WhatsApp en su teléfono móvil.
Una persona abre la aplicación de WhatsApp en su teléfono móvil. / Freepik

Actualizado hace 33 segundos

Las llamadas están casi en peligro de extinción, salvo las que nos hacen las compañías telefónicas o eléctricas, que se multiplican cada día. Hoy a muchas personas, especialmente jóvenes, les parece un acto de intromisión en su vida privada, incluso ofensivo, recibir una llamada telefónica pudiendo enviar un mensaje. De hecho, es habitual que no se responda a esa llamada y se pregunte a través de WhatsApp a qué se debía ese intento de comunicación.

Los horarios también existen en WhatsApp

Pero los mensajes instantáneos a través de esa popular aplicación también tienen, o deberían tener, sus códigos y sus horarios. Nadie se planteaba hace un par de décadas llamar al teléfono fijo de otra casa a las once de la noche si no era por una urgencia. Pero ¿qué ocurre con los whatsapps? ¿Hasta qué hora podemos enviar uno sin molestar si no hay una estricta confianza con el destinatario?

La experta María José Gómez y Verdú, que gestiona la popular cuenta de Instagram Protocolo y Etiqueta, y que acumula casi 800.000 seguidores, lo tiene claro: “Se debe escribir dentro de un horario razonable, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche”, afirma. Y en caso de encontrarse fuera de esas horas, plantea que nos hagamos una pregunta clave: “¿Llamaría a esta persona a esta hora? Si la respuesta es sí, puede mandarle un mensaje; si la respuesta es no, mejor evítelo. Solamente hay una excepción: cuando es un caso de urgencia”, explica.

¿Hay que responder inmediatamente?

Gómez y Verdú también da su visión sobre otra de las preguntas recurrentes a la hora de comunicarse por WhatsApp: ¿hay que contestar en cuanto nos llega un mensaje? La experta en protocolo no da una contestación tajante. “El doble check azul no es una exigencia de respuesta inmediata. No responder de inmediato no es maleducado, pero avisar siempre es elegante”, afirma, recomendando advertir de que no nos es posible responder en ese momento, pero que lo haremos cuanto antes.

Además, ante la pregunta de una usuaria de Instagram, que le cuestiona si se puede dejar un mensaje en visto sin contestar, ella asegura que la persona que ha recibido ese mensaje “lo debe responder, no inmediatamente, pero sí responder”.

Emojis, mayúsculas y grupos

Junto a estas dos recomendaciones añade otras más para tener en cuenta en esta app de mensajería instantánea. Así, sugiere usar “los emojis con contención: recuerde que acompañan el mensaje, no lo sustituyen”. También pide evitar escribir “un mensaje completamente en mayúsculas”, porque “equivalen a gritar”. Y dos consejos para los grupos de WhatsApp: “Evite audios largos, cadenas y memes innecesarios. Si es algo largo… mejor llama. Y, sobre todo, no mande mensajes que nada tienen que ver con ese mismo grupo. Los grupos no son tu muro de Facebook”.

Por último, recuerda que “la educación digital también dice mucho de usted. La educación no se pierde por ser digital. Saluda y despídete (no somos robots), y no escribas sólo "hola" y desaparezcas. Una persona con buena etiqueta… se nota hasta por WhatsApp”, sentencia Gómez y Verdú en un post que ha tenido mucho éxito.

2026-01-29T17:15:39+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo