Actualidad

Hacienda y Confebask acercan posturas sobre la reforma fiscal

Ambas partes defienden un modelo que permita “reforzar la competividad y el crecimiento”
El consejero Noël d´Anjou se reúne con Confebask
El consejero Noël d´Anjou se reúne con Confebask

En sus últimas comparecencias de carácter público, los representantes de Confebask han reiterado el deseo de poner los instrumentos fiscales del Concierto Económico al servicio de la competitividad empresarial y el crecimiento de Euskadi. “No se trata de recaudar más, sino de recaudar mejor”, han insistido en varias ocasiones los dirigentes de la patronal, lanzando un guante que recogió hoy el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou. Aunque no hubo concreción por parte de ambas partes en los mecanismos a desarrollar en la reforma fiscal, sí que hubo coincidencia en los fines para los que debería servir: reforzar la competitividad de la CAV y potenciar su crecimiento económico.

El consejero mantuvo así la primera reunión con Confebask tras su nombramiento antes de verano. El punto central del encuentro fue la reforma de la fiscalidad. Se trata de un campo prioritario para Confebask, pero que, por normativa, debe ser negociada y aprobada en las Juntas Generales de cada territorio. Tanto el Ejecutivo como la representación empresarial compartieron la visión de que las medidas que se incluyan en dichas reformas deber enfocarse en estimular la competitividad y el crecimiento, según el comunicado conjunto emitido por ambas partes. El consejero, matizó, además, que cualquier cambio en el sistema tributario deberá “garantizar la suficiente financiera para desarrollar las políticas públicas” de las instituciones vascas.

Apoyo a las EPSV de empleo

En la reunión también se abordó el escenario de la previsión social complementaria en Euskadi, y las necesidades que se darán en los próximos años. En este sentido, el Gobierno vasco defendió la necesidad de promover instrumentos como las EPSVs de empleo que “puedan canalizar los esfuerzos en materia de previsión social voluntaria tanto de empresas como de personas trabajadoras”. El consejero, “firme convencido” de la colaboración público-privada, ofreció a Confebask el apoyo del Gobierno “al fomento de la cultura empresarial, poniendo en valor la aportación de la empresa y del empresariado al bienestar y progreso colectivo del conjunto de la sociedad vasca”.

En este sentido, el acuerdo que finalmente surja en Gipuzkoa podría constituir un modelo. El pasado mes de julio, las Juntas Generales de este territorio aprobaron el informe con las conclusiones de la ponencia sobre la reforma fiscal que se ha desarrollado durante seis meses y en la que han participado más de 60 expertos, asociaciones y entidades. El texto, que recibió los votos a favor de PNV, PSE y Bildu, no incluye, de todas formas, medidas concretas, una labor que corresponderá a partir de ahora a la Hacienda foral mediante una propuesta que luego deberá ser votada de nuevo en Juntas. Algunos de los retos en los que incide la ponencia tienen que ver con la demografía, la vivienda, el talento profesional, la fiscalidad verde, los autónomos y el tratamiento a las pymes.

Otro de los puntos abordados fue la relevancia de contar con “un ecosistema financiero e inversor” que garantice “el arraigo de las empresas vascas, y atraiga nuevas inversiones”. En este sentido, una de las tareas será incrementar la inversión extranjera directa, que ha recuperado terreno en Euskadi en la primera mitad de año tras la caída de 2023. A este respecto, Confebask subrayó su apoyo al Clúster Financiero de Euskadi, BasqueFIK, puesto en marcha en febrero con el objetivo de “contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial, y generar una economía más social y sostenible que incremente el bienestar”.

2024-09-07T10:44:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo