En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Guillermo Quindós sobre la cuarta dosis: "La recomendación es vacunarse pero no tenemos claro cuándo hacerlo ni quiénes"

El catedrático de microbiología de la UPV considera que ya hemos alcanzado el pico de esta séptima ola
Guillermo Quindós sobre la cuarta dosis: "La recomendación es vacunarse pero no tenemos claro cuándo hacerlo ni quiénes"
Escuchar
00:44

El boletín epidemiológico que conocimos ayer nos ofreció una perspectiva distinta a la de las últimas semanas. Por primera vez han bajado los contagios y lo más importante, han bajado las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI, no así las muertes. Para los expertos ya hemos doblegado esta séptima ola si bien el descenso será paulatino. 

"Probablemente alcanzamos el pico el jueves o viernes pasado y ahora está bajando. Lo que pasa es que el número de infectados es muy alto y es un problema para la presión hospitalaria", explica y recuerda una de las lecciones que hemos aprendido en esta pandemia. "Siempre hay demora entre la cresta de la ola y el pico de hospitalizaciones", recuerda el catedrático de Microbiología Guillermo Quindós.

Covid 22

Los expertos no son demasiado amigos de poner nombre a todo lo que tiene que ver con la pandemia pero entiende Guillermo Quindós que, a veces, poner nombres es, precisamente, "la forma de seguir manteniendo la prudencia y de cuidarnos".

En realidad, afirma, es el mismo virus que va adquiriendo matices que hacen que sea más leve normalmente. "Lo que vemos con covid 19 es que del virus original a lo de ahora hay una larga distancia. Sigue siendo el mismo virus pero en vez de decir especie, hablamos de constelaciones", explica. 

Junto a esto considera que no se debe equiparar edad con salud. "Hay gente de 80 años estupenda y gente joven con achaques. Los virus desequilibran nuestro estado de salud que puede llevarnos a la muerte incluso. Uno puede tener 37 años pero tener enfermedades importantes y nos predispone a un cuadro más grave", señala. 

Misma explicación para las vacunas y sus efectos. "Con la vacuna prolongo mi calidad de vida pero la defensa la pierdo de forma más rápida cuando estoy enfermo o con la edad. Las vacunas dan un plus de protección que no siempre es completo y va bajando con el tiempo", matiza. 

Nuevas vacunas 

De momento otoño parece el momento clave para la llegada de nuevas vacaciones o de poner nuevos refuerzos. El quid de la cuestión es quiénes se deben poner esa cuarta dosis de refuerzo. "Nos recomiendan que nos vacunemos pero no está claro cuándo. Hablan de 60 años para arriba, se prioriza a los 80. No tenemos claro cuándo hacerlo ni quienes deben hacerlo", subraya.

"La situación de la pandemia no es la inicial cuando la situación era muy agresiva y era vacunarse sí o sí", matiza. "Si tienes 20 años, en plenitud de la vida, una respuesta inmunitaria con dos dosis fuerte, pasamos a un término de evaluación personal", señala. 

No tiene, sin embargo, dudas sobre la tercera dosis. "Lo recomendable es ponérsela para cualquier persona mayor de 12 años", señala. 

Vacunación infantil

Lo mismo opina Guillermo Quindós de la vacunación de los niños y niñas. Cree que debemos ponerles la vacuna para protegerles a ellos pero también sus aitites y amamas.

Entiende que haya padres y madres con dudas sobre si vacunar o no a sus hijos ante el covid pero no entiende los datos que ha hecho públicos la OMS sobre la bajada pronunciada de la vacunación infantil respecto a otras enfermedades.

"Me duele el dato. El sarampion, la varicela son enfermedades muy graves y agresivas con elevada mortalidad. Para nada debemos olvidar el calendario vacunal infanil. Protege vidas y esas enfermedades no son inocuas", zanja. 

 

2022-07-19T10:43:33+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00