En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Guillermo Quindós: "El período ventana entre dosis puede ser peligroso"

El Catedrático de Microbiología de la UPV-EHU subraya la necesidad de que la pauta de vacunación sea completa.
Guillermo Quindós: "El período ventana entre dosis puede ser peligroso"
00:34

En Onda Vasca, Guillermo Quindós ha señalado que las vacunas que tenemos en estos momentos "son capaces de defendernos frente al virus y sus variantes" pero matiza, se deben poner las dos dosis. "Pueden hacer que tengamos enfermedad más leve o asintomática pero es importante recalcar que debemos tener la pauta completa porque si no, nuestras defensas no están igual de preparadas. Ese período de ventana entre dosis que se abre puede ser potencialmente peligroso".

Reconoce que sí hay más preocupación con la variante delta porque suele transmitirse con más facilidad y mayor virulencia. Aún así afirma que "tenemos herramientas y con las medidas actuales debería servir para frenar el avance". Considera que el programa de vacunación está yendo a buen ritmo aunque "sería deseable mejorar la vacunación con la segunda dosis de los sexagenarios"

Es necesario, añade, no olvidar que en los países con menores recursos la vacunación no va tan bien como en el nuestro y pide que se les eche una mano. "La pandemia no acabará del todo mientras haya refugio para el virus. Debemos ser solidarios o si no, tener un egoísmo inteligente". 

Por último sobre la negativa de parte de la población a vacunarse espera que poco a poco vayan cayendo esas reticencias y señala que no está nada claro que haya que vacunarnos de nuevo en un año porque los datos muestran que la inmunidad es más duradera de lo que se creía. En cualquier caso, no cree que eso deba suponer un problema. "Si nos invitaran a ir a un safari a Kenia y nos dicen os tenéis que vacunar de fiebre amarilla y tomar pastillas contra el paludismo, si miramos el prospecto estaríamos más preocupados que con esta. Pero nos lo tomaríamos seguro. A veces somos un poco de doble cara. Cuando nos interesa porque es gratificante se nos quita el miedo y cuando es algo no tan gratificante nos lo pensamos un poco más", lamenta. 

30/06/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852