A menudo a los padres y madres se nos olvida que antes de ser progenitores fuimos adolescentes. "Se nos olvida enseguida", subraya Diana Al Azem. Así que esta guía comienza por un consejo fundamental: recordar.
"Podríamos pedir a los adolescentes responsabilidad pero nosotros somos los adultos. Ellos se están desarrollando y no tienen la capacidad absoluta de autocrítica", explica. "Pensamos que son adultos pero se rebelan, nos llevan la contraria", señala y es que añade, "su cerebro está pensado para rechazarnos".
¿Cómo debemos actuar cuando se enfadan?
Es probablemente una de las preguntas que más se hacen padres y madres. "A los padres les diría que sus hijos tienen derecho a enfadarse" y aconseja no ponerse a su altura. "Todo el mundo quiere tener razón. No se trata de eso. Estamos educando y tenemos que enseñar a nuestros hijos que puede haber opiniones dispares en casa", afirma. "Si empiezo a gritar o dar portazos o castigarle, le enseño que así se resuelven los problemas", apunta. "Debemos recordar que somos nosotros los primeros que debemos aprender a gestionar nuestras emociones para poder acompañar a nuestros hijos", destaca.
En este podcast abordamos la diferencia entre normas y límites, entre consecuencias y castigos y el sentimiento de culpabilidad de los progenitores a los que alerta sobre el deseo de tener un hijo obediente. No te pierdas la charla completa.