Actualidad

Gotzone Sagardui, vacunación: "Hemos superado las 63 mil citas solicitadas. Es un buen inicio que se verá mejorado en los próximos días"

Sobre la mascarilla y su posible retirada del transporte público, la consejera de Salud dice que se guiará por los profesionales. "Si ellos dicen que hay que seguir manteniendo la prudencia, debemos hacerlo"
Gotzone Sagardui, vacunación: "Hemos superado las 63 mil citas solicitadas. Es un buen inicio que se verá mejorado en los próximos días"
Escuchar
00:27

Comienza la segunda fase de vacunación en Euskadi. La semana pasada tanto el personal de residencias como los usuarios recibieron la vacuna contra la gripe y contra el covid y esta semana es el turno para los denominados grupos de riesgo. Es decir, mayores de 65 años, crónicos, inmunodeprimidos y embarazadas, entre otros. 

La consejera de Salud Gotzone Sagardui ha insistido hoy en Onda Vasca en que ambas vacunas son "perfectamente compatibles" y ha insistido en ese llamamiento para la doble vacuna. "Es la mejor herramienta. Se ha demostrado", subraya. El Departamento de Salud se muestra optimista ante la marcha de esta campaña tal y como demuestran los datos preliminares. Gotzone Sagardui señala que se han superado las 63 mil citas solicitadas. "Es un buen inicio que se verá mejorado en los próximos días", pronostica la consejera de Salud. 

En Euskadi tenemos confianza en el sistema y hemos respondido magníficamente. Hemos superado datos de vacunación de hasta ahora. Una vez más demostraremos ser responsables

Es difícil hacer previsiones de cómo se comportará el coronavirus en esta temporada de otoño e invierno. "Sabemos que por el momento la covid nos va a acompañar pero no cómo. Pasada la época estival, volvemos a actividades ordinarias, rutinas, espacios interiores, y la temporalidad. No sabemos si va a ser o no estacional pero el otoño suele ser época de más número", reconoce Sagardui.

Los datos vienen reflejando y hoy se confirma nuevamente que hay un "pequeño repunte" en cuanto a la positividad pero esta "no se refleja en hospitalización ni en gravedad". Probablemente, señala la consejera, porque tienen defensas por la vacunación.

¿Mascarilla sí o no?

La consejera de Salud reconoce que un gran porcentaje de la gripe detectada es de tipo A. "Cursa con fiebre, dolores de cabeza pero no con una gravedad que requiera mayores medidas", aclara. Sin embargo la presencia de la gripe A y de la gripe B es una constante todo el año. 

Y para los tres virus la mascarilla es importante y "útil" sobre todo para los más vulnerables, en espacios cerrados, aglomeraciones o cuando tenemos síntomas. Reconoce en cualquier caso, que al no ser obligatoria como sí lo era el año pasado, es de prever que incida en el número de casos.

Preguntada sobre si es partidaria de eliminar la mascarilla del transporte público o los centros sanitarios donde a día de hoy sigue siendo obligatoria, nos remite a los criterios técnicos y científicos y las decisiones que tome la Comisión de alertas. "Creo que ellos deben establecer cuál es el momento o dónde. Ahora son mínimas las medidas pero deben seguir vigentes si lo aconsejan", afirma e insiste en que "el decreto no es la vía, debe ser con la Comisión de Salud Pública". 

"Yo voy a seguir oyendo a los profesionales. Si ellos nos dicen que hay que seguir manteniendo la prudencia y sigue la pandemia con nosotros, debemos hacerlo", sentencia. 

03/10/2022