En directo
18:00 - 19:00
Actualidad

Gorka Knörr: "Es difícil hablar con quien te está espiando"

El delegado del Govern ante la UE considera "inadmisible" y un "escándalo vergonzoso" el espionaje a través de Pegasus
Gorka Knörr: "Es difícil hablar con quien te está espiando"
Escuchar
01:02

El delegado del Govern ante la Unión Europea y quien fuera secretario general de EA considera que este Día de Europa se busca poner en valor rl proyecto europeo en un momento, afirma, "complicado" tanto interno como externo y con el 'catalangate' de fondo.

Preguntado sobre si el papel de Europa en esta cuestión está a la altura, entiende que las grandes familias europeas no quieren debatir abiertamente. Sin embargo considera que no podran taparlo. "Antes de este vergonzoso escándalo se había constuido ya en el Parlamento Europeo una comisión para ver qué pasa con Pegasus. Saldrá por algún lado", afirma.

Pegasus

"Es un estado que nos espía y tendrán que reconocerlo. Es un escándalo. Se ha espiado a decenas de periodistas, abogados y activistas", asegura. "No es que te pongan un micro en casa sino que entran en tu vida a saco. La gente no se da cuenta de lo que es esto. Es un gran escándalo", subraya.

Arremete contra Pedro Sánchez y su discurso el viernes pasado en Barcelona. "No puede ir Sánchez a Barcelona y decir que lo primero es que respeta profundamente a Cataluña. Pues que deje de espiar", remarca. En su opinión no se trata sólo de cesar o hacer dimitir a la directora del CNI. "Tiene que quedar claro lo que ha pasado. Hoy se sabe que Jordi Sánchez fue espiado desde 2015. No es una fiebre de dos días. Es un proceso maligno dentro de la democracia. Inadmisible", zanja. 

Considera que en este momento sin que el Gobierno español de explicaciones sobre el espionaje a los líderes independentistas, sin que se permita una comisión de investigación en el Congreso, "no se están poniendo condiciones para nada. Es difícil hablar con quien te está espiando", destaca. 

Procés

Europa se ha puesto de perfil en esta cuestión pero en su opinión no cabe duda de quer el procés está internacionalizado. "Es indudable. Todo el mundo sabe que existe un problema en Cataluña", asevera. Ahora bien, afirma que el estado español hace siempre todo lo que puede para evitar que se hable de vascos y catalanes y se le permite.

"Esto que ha hecho es lo que se le echa en cara a Hungría y Polonia. ¿Cómo es posible que lo que es legal a dos horas de avión en Escocia, aquí suponga 13 años de cárcel?", se pregunta. "Al estado español se le deja transitar con doble estándar", lamenta. 

Día de Europa

El escándalo sobre Pegasus, usado también en otros estados, es uno de los elementos que condicionan este Día de Europa. pero considera Gorka Knörr que hay que poner todo en suy contexto y ver los pasos que sí se han dado. Alemania con el envío de armas, las sanciones. En su opinión, la UE ha actuado con "rapidez" respecto a la invasión en Ucrania pero también ante la crisis provocada por la pandemia. 

"La UE con sus carencias que denunciamos muchas veces ha demostrado que es un instrumento sin el que estaríamos mucho peor. Se ha demostrado un activo importantísimo", subraya. 

Ahora bien reconoce a su vez que Europa suele caer siempre "en los mismos errores" y pone como ejemplo el no reconocimiento de las naciones europeas o de nuestras lenguas. "Eso no puede ser", denuncia. "Si esto es un club de estados, que nos lo digan"

Por último y respecto a la política vasca no esconde su pesar por el momento que pasa EA, del que fue secretario general. "Es triste lo que está pasando en EA. Se debe reconducir y llegar a un acuerdo rápidamente", afirma. 

 

 

 

 

 

 

 

2022-05-09T08:55:20+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email