Gipuzkoa

Goia pide la cesión de La Cumbre aunque “a 200 metros está la Casa de la Paz ”

PNV, PSE y PP rechazan la moción de EH Bildu para exigir la tramitación del cambio de titularidad, ahora en curso
El alcalde, Eneko Goia, en un momento del Pleno de ayer.
El alcalde, Eneko Goia, en un momento del Pleno de ayer.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, dijo ayer que ha presentado la petición oficial de cesión de los terrenos de la finca de La Cumbre ante el Gobierno de España, aunque expresó sus dudas sobre si la cesión acordada entre EH Bildu y el Gobierno de Sánchez, en el marco de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y “a espaldas del Ayuntamiento”, sea beneficiosa para la ciudad, como defendió el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre.

Este último presentó ayer una moción de control en el primer Pleno ordinario de la legislatura para preguntar a Goia los motivos por los que no había reclamado al Ejecutivo central la cesión de los terrenos destinados, según el acuerdo, a crear un espacio de memoria histórica centrado en las víctimas del Estado. La moción resultó rechazada por el Gobierno local PNV-PSE y el PP.

En su defensa del texto, Izagirre criticó a Goia por “estar esperando” y “no haber trabajado en favor” de la cesión de La Cumbre, mientras que sí lo había hecho para lograr los cuarteles de Loiola o la sede de la subdelegación del Gobierno de Pío XII. El portavoz de la coalición soberanista manifestó que el primer edil no había reclamado los terrenos porque “los había conseguido EH Bildu y no el PNV”.

El regidor donostiarra, por su parte, aseguró que hasta hace diez días, cuando se celebraron las comisiones de Pleno, no sabía que le correspondía a él reclamar al Gobierno de España la finca.

Además, se mostró muy crítico con la operación gestionada por EH Bildu en las Cortes, que está condicionada a que en La Cumbre se cree un centro relacionado con la memoria histórica y las víctimas del Estado. “La petición oficial ya está hecha y no podréis poner como excusa que el alcalde no ha hecho lo que tenía que hacer”, dijo Goia, que subrayó que se enteró de la futura cesión “por los periódicos” ya que nadie había informado al Ayuntamiento de los pasos que se estaban dando.

“No sabemos ni como está el edificio, si necesita una reforma... Es un proyecto que se ha hecho a espaldas del Ayuntamiento cuando a 200 metros está la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete, con el mismo contenido”, recalcó el regidor jeltzale, que quiso saber por qué no se había negociado la cesión al Gobierno Vasco, como sí hicieron con el fuerte de Ezkaba, destinado al Gobierno de Navarra.

“¿De verdad EH Bildu cree que es beneficioso para San Sebastián?”, preguntó Goia. “No sabemos qué reformas necesita, está catalogada, lo han conseguido a espaldas de San Sebastián y el Ayuntamiento tiene que tomar la responsabilidad de desarrollar un proyecto de estas características”, se quejó.

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, en una intervención.

El portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, en una intervención.

Izagirre, por su parte, sostuvo que Goia sí había sido informado y el mandatario jeltzale le respondió que recibió una “única llamada” de un dirigente de EH Bildu “un cuarto de hora antes de la rueda de prensa de la diputada Mertxe Aizpurua para que no me enterase por la prensa”.

Por su parte, el concejal del PP Jorte Mota justificó su rechazo a la moción en que el Ayuntamiento de Donostia no había sido informado de las gestiones de EH Bildu para obtener los terrenos del Ejecutivo de Sánchez y añadió que el fin último del acuerdo era “borrar todo lo que huela a España”.

Por su parte, la portavoz socialista, Marisol Garmendia, acusó a EH Bildu de haberse desentendido del acuerdo alcanzado hasta fechas preelectorales recientes. “Ha mostrado nulo interés en que se cumpla el acuerdo”.

Consulta sobre el GOE

Por otra parte, la petición de un referéndum sobre la ubicación del GOe en Manteo, la segunda sede del BCC, fue de nuevo rechazada en el Pleno, al igual que en la comisión de hace unos días. La petición de Elkarrekin Donostia sólo contó con el apoyo del PP, mientras que EH Bildu se abstuvo y el Ejecutivo PNV-PSE votó en contra. Goia señaló que, desde que la parcela es de equipamiento, por lo que se puede construir en ella, “nadie ha planteado nunca que no lo sea”. En contra de la posición de Elkarrekin Donostia, que reclamó un referéndum parar decidir sobre la ubicación del GOe, el alcalde consideró que “en caso de que existiera un referéndum debería ser para ver si la parcela es de equipamiento”.

Por su parte, la portavoz socialista Marisol Garmendia, rechazó proponer consultas populares “sólo a lo que no nos gusta”.

2023-07-29T05:41:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo