En directo
01:00 - 06:00
Actualidad

Gobierno Vasco advierte de que los datos de la pandemia "no son buenos" y pide "prudencia" porque "no ha acabado"

Sagardui dice que, si se da el caso de tener que extender la tercera dosis anticovid a toda la población, Osakidetza "estará preparada".

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que "lo que entre todos" se ha logrado "con tanto esfuerzo, no va por buen camino", porque los datos que ofrece la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi "no son buenos", y ha pedido "prudencia" a la población porque "no ha acabado".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Sagardui ha afirmado que, a pesar de que el Departamento de Salud ha pasado a publicar los datos de la evolución de la pandemia una por semana, los revisan a diario, y ha lamentado que "la evolución de hoy tampoco es buena".

Así, según ha dicho, a pesar de que las UCIs "van bien", la tendencia de contagios "crece" y la tasa de incidencia acumulada en 14 días es mayor de 66 casos por 100.000 personas. Además, ha señalado que es "especialmente preocupante" el número reproductivo básico, la tasa que muestra cuantas personas contagia una persona enferma de covid-19, ya que en estos momentos es del 1,25 en Euskadi.

"No son buenos datos. Pido prudencia y recuerdo que la pandemia no ha acabado y que está en nuestras manos lo que podemos hacer, es decir, mantener las distancias, evitar lugares con muchas agloremaciones, airear sitios cerrados y utilizar la mascarilla siempre que podamos. Es importante, no pensemos que de la pasada semana a esta la pandemia ha desaparecido de nuestras vidas", ha advertido.

VACUNACIÓN

Gotzone Sagardui ha afirmado que seguirán los criterios que fijen la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión de Salud Pública en el caso de extender a toda la población la tercera dosis de la vacuna anticovid, y ha asegurado que, si llega esa situación, Osakidetza "estará preparada".

Gotzone Sagardu ha destacado que la campaña de vacunación contra la gripe que se ha dado comienzo esta semana en Euskadi con colectivos vulnerables "va bien", que son ya unas 97.000 personas las que han cogido cita para vacunarse y que ya se han inoculado más de 44.000 dosis. Y ha destacado que la mayoría de los 70 años se están dando la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. 

21/10/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00