Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutierrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"GAL, condena tarde y regular"

El gobierno español ha tardado 9 días en afear las palabras del exministro Barrionuevo sobre los GAL. Una forma de mostrar la sinceridad del rechazo sería levantar el secreto sobre la actividad de la banda de mercenarios. Me apuesto a que no lo veremos.  
"GAL, condena tarde y regular"
Escuchar
01:55

No sé si hay que decir que nunca es tarde si la dicha es buena, pero ahí le andamos. Nueve días después de las vomitivas palabras del exministro Barrionuevo reivindicando con orgullo las siniestras andanzas de los GAL, el gobierno español, por boca de su Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha expresado su condena rotunda a los mercenarios nacidos y amamantados en las cloacas del Estado en tiempos del primer gobierno del PSOE.

Lo ha hecho utilizando una fórmula que conocemos perfectamente porque ha sido de uso y abuso en la acera de enfrente. Aquello de: "hay cosas que no deberían haber sucedido nunca".

Casi nadie podría estar en desacuerdo con tal obviedad, pero si quiere que sus palabras suenen sinceras echamos en falta el sujeto de la frase.

Esas cosas que mentaba el ministro no fueron producto de la casualidad, el infortunio o la providencia. Qué va. Hubo unos responsables concretos, que en su inmensa mayoría siguen con vida, y hasta de vez en cuando son saludados como grandes estadistas y que, como acabo de apuntar, eran miembros de un partido determinado y actuaban desde el poder ejecutivo.

De nada vale la condena difusa por elevación si se pasa por alto lo fundamental, es decir, que esa guerra sucia, que yo prefiero llamar terrorismo de estado, atendió a la acción fríamente premeditada de unos individuos que, debiendo ser los primeros en observar la ley, se la pasaron sin importarles las vidas que dejarían en el camino, casi una treintena.

Con todo, más allá de la condena, hay un modo de probar la buena fe: levantar el secreto sobre la actuación de los GAL. Ahí queda el envite,

15/11/2022
En directo
Onda Vasca En Directo