Mundo

Francia responde con caceroladas y disturbios al discurso de Macron

El presidente francés admite la “cólera” por la reforma de las pensiones y se da 100 días para calmar los ánimos, mientras los sindicatos le acusan de “inconcreción” en sus planes sociales
Macron durante su intervención televisada.
Macron durante su intervención televisada.

Más de 370 caceroladas han respondido al discurso a la nación de este lunes del presidente francés, Emmanuel Macron, en el que ha defendido el "necesario" aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 y más tarde la contestación ha elevado el tono con disturbios en varias ciudades francesas.

Francia ha protagonizado fuertes movilizaciones contra el plan de Macron, promulgado en la madrugada del sábado.

Francia ha protagonizado fuertes movilizaciones contra el plan de Macron, promulgado en la madrugada del sábado. EFE

La Asociación por la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (Attac) ha informado de las caceroladas convocadas en espacios públicos, fundamentalmente plazas, en distintos puntos del país, entre ellas la plaza del Ayuntamiento de París, donde se han congregado cientos de personas.

La manifestación tuvo un momento de tensión con la policía, según France 3, que destaca que la calma regresó unos minutos después. En otros barrios parisinos también se han realizado concentraciones.

Caceroladas

La imagen se ha repetido en Toulouse, Rennes, Amiens, Limoges o Marsella con estos "conciertos de cacerolas" celebrados a la misma hora a la que Macron comparecía en las pantallas francesas. En Dijon la concentración no estaba autorizada y la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

Un hombre protesta contra la reforma de las pensiones en Francia, tras el discurso televisado de Macron.

Un hombre protesta contra la reforma de las pensiones en Francia, tras el discurso televisado de Macron. EP

Más tarde, ya por la noche, ha habido disturbios en Lyon, donde los manifestantes han empleado pirotecnia contra la Policía. En Rennes la Policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno. También se han producido protestas en Burdeos, Angers, Nantes o Rennes, donde se han contabilizado un millar de manifestantes, según 'Le Figaro'.

Jornada de protestas contra el plan de Macron para reformar el sistema de pensiones.

Jornada de protestas contra el plan de Macron para reformar el sistema de pensiones. EP

La Prefectura parisina ha informado de 2.000 manifestantes en el Distrito X y el Distrito XIII, además de la concentración de la plaza de la Villa.

Promulgada de madrugada

La polémica reforma de las pensiones fue promulgada en la madrugada del sábado después de que el Consejo Constitucional avalara los principales pilares de la legislación, incluido el retraso en la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La legislación fue publicada en el Diario Oficial de la República Francesa, el boletín oficial del Estado francés, tras una noche de protestas que dejó más de un centenar de detenidos y un último esfuerzo infructuoso de la izquierda para devolver el texto a la Asamblea Nacional.

Protestas en París por la decisión del Consejo Constitucional de validar la reforma de las pensiones

Protestas en París por la decisión del Consejo Constitucional de validar la reforma de las pensiones AFP

Reunión con las principales patronales

Las principales patronales de Francia han anunciado que se reunirán este martes con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras la negativa de los sindicatos a acudir al Elíseo debido a la promulgación de la reforma de las pensiones en la madrugada del sábado.

El Movimiento de Empresas de Francia (Medef), la Confederación de Pymes (CPME) y la Unión de Empresas Locales, que representa a los artesanos y profesiones liberales, han anunciado este lunes que visitarán a Macron en el Elíseo sobre las 11.00 de la mañana, ha recogido el diario 'Le Parisien'.

2023-04-19T06:38:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo