Francia afronta este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas adelantadas por Emmanuel Macron. En opinión del presidente del Ipar Buru Batzar del PNV, Peio Etxeleku, ese adelanto es "un capricho que puede tener consecuencias graves" y generar una "falta de mayoría presidencial e incertidumbre".
Respecto a las tres circunscripciones en las que se presenta su partido, las que corresponden a Iparralde, asegura que le parecería "increíble" que el partido de Marine Le Pen alcanzara la segunda vuelta, aunque ya consiguiera vencer en los comicios europeos. Defiende una representación "propia, fuerte" para el País Vasco, que sirva para "reforzar el autogobierno" siguiendo el modelo corso. Describe además a las alianzas creadas en torno a la izquierda, el denominado Frente Popular, como "alianzas de oportunidad de gente que se odiaba" y a la extrema derecha como un movimiento que busca "jugar con las emociones y el miedo acusando a un enemigo falso como los inmigrantes".
Por su parte, Jesús González, director de Aquí Europa, cree que el adelanto electoral puede terminar con una cohabitación, tradicional ya en Francia, que "obligará a la ultraderecha a gobernar y tomar decisiones". Con él hemos analizado también el reparto de cargos acordado ayer entre las tres grandes familias políticas europeas de cara a la próxima legislatura.