En el marco de la feria Fitur que se celebra en Madrid, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal, ha presentado el stand de Euskadi como una herramienta operativa esencial para el sector profesional. Con una agenda que prevé cerca de 900 reuniones durante las jornadas profesionales, y con la presencia de más de 200 empresas del sector, el espacio busca generar oportunidades de negocio a futuro para una industria que ya representa el 11% del empleo de Euskadi.
La estrategia del Gobierno Vasco se apoya actualmente en la inteligencia turística, considerada un vector estratégico para conocer profundamente los hábitos de los visitantes y segmentar el marketing de forma eficaz.
El objetivo principal es la captación de un perfil de turista que aporte mayor rentabilidad económica y respeto por el destino, bajo la premisa de que "no solo queremos que vengan en cantidad, siempre lo decimos, hay que crecer en calidad". Esta gestión mediante el análisis de datos busca garantizar "un turismo sostenible, de convivencia con el residente", protegiendo la autenticidad del territorio y evitando los modelos de saturación que afectan a otros destinos.
Aguirrezabal ha puesto en valor el trabajo de la agencia Basquetour cuando se acerca su 20 aniversario y la necesidad de reconocer el esfuerzo que realiza el sector para avanzar en sostenibilidad y retener talento. La prioridad se centra ahora en mercados de larga distancia, como Estados Unidos y Japón, buscando un visitante cívico que valore la identidad local y aspire a "ser un vasco más durante el tiempo que esté aquí". Con una aportación económica que pronto alcanzará el 7% del PIB, Aguirrezabal señaló que aún existe margen de crecimiento en zonas menos explotadas como el interior de Álava, promoviendo una oferta diversa que une gastronomía, cultura y naturaleza.