Hace un par de décadas por estas fechas, Fernando Llorente acababa de dar el salto al primer equipo y, con varios goles ya en su cuenta, aprendía de Ismael Urzaiz el gremio de ariete en aquel Athletic de la primera era de Ernesto Valverde. Años más tarde fue campeón del mundo y de Europa a las órdenes de Vicente del Bosque, y hoy, tres temporadas después de colgar las botas en el Eibar, disfruta del fútbol desde la barrera con partidos como el que mañana acogerá San Mamés, con uno de sus muchos clubes, el Tottenham, a escena de esa gran final de la UEFA Europa League.
El exjugador de Rincón de Soto, que militó entre 2017 y 2019 con los Spurs, se ha pasado en esta víspera ante el Manchester United, verdugo de los leones, por los micrófonos de ONDA VASCA desde las inmediaciones de la propia Catedral. Vestido de corto y siempre con la caña preparada, recuerda "años muy bonitos. Echo la vista atrás y me viene un poco de pena. Hemos disfrutado muchísimo toda la carrera y estoy un poco triste porque el Athletic no ha podido conseguir el objetivo de la final. Y feliz por el Tottenham", que, espera, pueda alzar su primer título continental.
Cerca estuvo el ex-delantero de lograrlo con los londinenses en aquella Champions League de 2019 que le fue esquiva en el Metropolitano madrileño. "Llegamos a la final tras ganar al Dortmund y al Manchester City, con un gol mío, y también contra el famoso Ajax que eliminó a la Madrid. Fue una locura meternos en esa final pero, sin experiencia, no fuimos capaces de jugar bien. Fue horrible, el Liverpool estaba mucho más experimentado en jugar este tipo de finales. Jugaron mucho mejor y no supimos sacar lo mejor de cada uno".
Athletic: "Hay un equipo increíble, qué mejor que Ernesto para llevar sus riendas"
El Athletic se ha quedado a un paso de alcanzar una final en la que ha habido depositada una gran ilusión por jugarse en casa. Es la gran lástima de un curso que se cierra este domingo y que ha resultado excepcional a todos los niveles. "Los números son impresionantes. Hay un equipo increíble, con jugadores jóvenes. Es una pasada la de jugadores que están saliendo con un nivel muy alto, y con un entrenador como Ernesto, que es el ideal para el Athletic. Qué mejor que él para llevar las riendas de este equipo", le ha comentado Fernando a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva'.
Muy cerca de alcanzar la gloria europea ha estado un equipo que ha contado con un capitán, Óscar de Marcos, cuya huella va a ser imborrable una vez se retire a todos los efectos tras el choque contra el Barça. Su antiguo compañero le ensalza: "Una pasada, un carrerón el que ha hecho. Ha hecho historia con el Athletic, ganando la Copa del rey, pero además en cuanto a partidos y los valores que ha transmitido. Al final me quedo con la persona. Sencillo, natural, espontáneo... de 10. Muy orgulloso de haber compartido momentos bonitos aunque no conseguimos ganar ninguna de las cinco finales que llegamos. Es una espina que tengo clavada y que siempre me dolerá", concluye Llorente. Embajador de la UEFA y de Just Eat, empresa de Take Away patrocinadora de esta Europa League, para cuya final se halla regalando entradas, el ex-rojiblanco comentaba por último que "hemos entregado el balón a un niño de Eibar, que es el que lo tiene que llevar a San Mamés" mañana, poco antes de las nueve de la noche, cuando se pondrá en movimiento.