Athletic

El Athletic tiene en su mano redondear una temporada para la historia

Los rojiblancos pueden acabar como el equipo que menos partidos ha perdido del campeonato doméstico
Álex Berenguer celebrando su gol frente al Valencia el pasado fin de semana. Foto: ATHLETIC CLUB
Álex Berenguer celebrando su gol frente al Valencia el pasado fin de semana. Foto: ATHLETIC CLUB

A falta de una jornada para que finalice LaLiga el Athletic se encuentra en una situación idílica con sus objetivos cumplidos en el campeonato doméstico, aunque con cierta frustración de no poder disputar la final de Europa League que se disputará este miércoles en Bilbao, después de sucumbir frente al Manchester United en semifinales. A pesar de ello, el camino a nivel continental ha sido prácticamente perfecto tras siete años de ausencia, de hecho, Ernesto Valverde valoró el recorrido rojiblanco indicando que "para nosotros es un gran éxito el poder disputar unas semifinales"

Asimismo, lo único destacable de los leones el presente curso no ha sido la trayectoria que han tenido por el viejo continente, dado que en el torneo liguero el cuadro vizcaíno ha sellado la clasificación a la próxima edición de la Liga de Campeones. Un billete que han conseguido siendo hasta el momento el equipo que menos partidos ha perdido del campeonato, con sólo cinco derrotas y a su vez, tiene los mejores números defensivos, puesto que es el equipo menos goleado de la categoría, 26 tantos en contra. 

Datos con letras de oro

En caso de que el combinado de San Mamés concluya la temporada con dichos registros, igualará un hecho que ha conseguido tres veces a lo largo de su historia, es decir, en la 1929/30, 1933/34 y 1969/70 finalizó la liga siendo el equipo menos derrotado y con menos dianas encajadas. Cierto es, que en esos cursos hay un matiz, ya que en la campaña 1969/70 fue junto al Atlético de Madrid el combinado con menos choques perdidos del campeonato doméstico. Por lo que hasta el momento, el Athletic sólo ha conseguido estos datos en solitario en dos ocasiones.

Si individualizamos estas estadísticas, el club rojiblanco ha conseguido ser el cuadro que en menos duelos ha caído derrotado en ocho de sus 94 temporadas en Primera División, de las cuales, en dos ha compartido dicho galardón, en la mencionada anteriormente con el Atlético de Madrid (1969/70) y en el curso 1997/98 que también lo logró la Real Sociedad. 

Por otro lado, revisando los datos de las ocasiones en las que el Athletic ha sido el menos goleado del torneo doméstico en cuatro: 1929/30, 1933/34, 1940/41 y 1960/70. En todas ellas, el guardameta titular rojiblanco finalizó como el Trofeo Zamora, Gregorio Blasco (en las dos primeras), José María Echevarría y José Ángel Iribar, respectivamente. Un hecho que esta campaña no sucedería, dado que ningún portero bilbaíno puede optar al premio al no cumplir los requisitos exigidos, es decir, 28 partidos disputados en los que se hayan jugado mínimo 60 minutos. 

 

2025-05-20T10:31:17+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo