Euskadi ha sumado un total de 17.178 nuevos contagios desde el pasado 17 de enero, sin embargo a pesar de seguir con los positivos al alza comienza a disminuir la presión en los hospitales vascos. Así se desprende del último boletín de Osakidetza donde se recoge que actualmente hay 718 personas ingresadas con covid-19 en planta, nueve pacientes más que el día anterior.
No obstante hay un dato para la esperanza, el relativo a la ocupación en las UCI un valor especialmente alto desde el embate de la sexta ola y la llegada de ómicron a Euskadi.
De hecho, durante las últimas semanas el departamento vasco de Salud ha incidido en que los hospitales continúan "tensionados" - actualmente se encuentran en el escenario 3 de los 5 previstos en el Plan de Contigencia- siendo, por tanto, los pacientes graves y los colectivos vulnerables el epicentro de la atención sanitaria. Así las cosas, un total de 122 pacientes permanecen en una cama de críticos, cinco personas menos respecto a la víspera.
Incidencia del virus en descenso
Otro de los parámetros que muestra una tendencia favorable es la incidencia acumulada en 14 días. Este indicador sigue en la senda del descenso desde el pasado 11 de enero, cuando se registraron hasta 7.038 casos por cada 100.000 habitantes.
De este modo, Euskadi comienza a dejar atrás esas cotas tan desorbitadas para asentarse en los 5.222 casos, lo que supone un descenso de 711 puntos en apenas dos días. Los tres territorios presentan una situación similar en la incidencia, con 5.024,7 casos en Bizkaia, 5.104,3 en Araba y 5.436,1 en Gipuzkoa.
Se prevé que esta buena evolución se consolide en los próximos días, ya que la tasa de incidencia a 7 días - que apunta la tendencia a más corto plazo- ya está por debajo de los 2.000 casos.
Otros valores
Cabe destacar además, que la razón de tasas y el RO también se encuentran por debajo de 1, mientras que la positividad sigue bajando de manera progresiva. Actualmente se sitúa en el 36,7% de los test realizados, el porcentaje más bajo desde principios de mes.
Este miércoles se detectaron 5.782 contagios, con lo que se consolida también la bajada en la detección de nuevos infectados, en gran parte por el descenso en el número de pruebas realizadas como consecuencia del nuevo protocolo de Osakidetza.