Actualidad

Euskadi garantiza la pesca de angula al profesionalizar el sector: menos licencias y un cupo anual de capturas

El acuerdo contempla reducir a 150 el número de licencias para la pesca de Angula en Euskadi y Azti fijará anualmente el nivel de capturas
Angulas fresca y crudas en un mostrador de pescadería.
Angulas fresca y crudas en un mostrador de pescadería.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, ha destacado que el acuerdo alcanzado con los anguleros de Euskadi permite mantener esta actividad y hacer una gestión "sostenible" de la especie, lo que ha llevado a reducir el número de licencias para la pesca de angula en Euskadi, que se limitará a 150.

Oroz ha realizado una valoración positiva del acuerdo al que se ha llegado con la asociación de anguleros de Euskadi para la profesionalización de la actividad.

Mantener la actividad

Según ha subrayado, por un lado, se va a conseguir mantener la actividad, "una actividad tradicional que estaba en cuestión después de la prohibición de Bruselas a las actividades no profesionales".

Asimismo, ha destacado que, por otra parte, se va a aumentar todavía más "lo que sería la gestión sostenible de la especie". Por ello, según ha explicado, ha habido una reducción "importante" en el número de licencias que se van a ofrecer a los diferentes anguleros, ya que se limitarán a 150.

Transparencia

El viceconsejero ha añadido que la clave está en que va a ser Azti "la que va a colocar el nivel de cupo, de capturas, que se revisará anualmente".

Bitton Oroz ha añadido que también va a haber una comisión de seguimiento que va a estar constituida por la Dirección de Pesca, por la Asociación de Anguleros, por Azti y por los propios ecologistas "para que haya una transparencia total en la gestión de la misma".

2023-04-27T09:33:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo