Actualidad

Euskadi reforzará la atención a los trastornos alimentarios

Una mujer pasa delante de un establecimiento donde se anuncian dietas para adelgazar. Foto: Iban Aguinaga
Una mujer pasa delante de un establecimiento donde se anuncian dietas para adelgazar. Foto: Iban Aguinaga

Gasteiz – El pleno del Parlamento Vasco respaldó ayer de forma unánime que el Departamento de Salud del Gobierno haya iniciado un "proceso de reflexión" para la definición de una nueva estrategia de salud mental para Euskadi, en la que se incluirá, entre otros objetivos, el abordaje de los Trastornos de Conducta Alimentaria. En este sentido, se recuerda que ya se ha creado, dentro del Consejo Asesor de Salud Mental, un nuevo grupo monográfico sobre Trastornos de Conducta Alimentaria.

En la parte resolutiva de la iniciativa aprobada ayer se insta al Departamento de Salud a que permita que en el nuevo grupo monográfico sobre TCA "participen de forma coordinada los agentes implicados y las personas usuarias". Asimismo, se solicita al Departamento de Salud que evalúe, antes de finalizar 2022, la incidencia de este tipo de trastornos en la sociedad vasca, así como los recursos existentes para dar respuesta a estos problemas, "teniendo en cuenta expresamente la atención integral y multidisciplinar que precisan las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como los apoyos a sus familias y entornos afectivos".

Por otra parte, la Cámara reclama que en la nueva estrategia de salud mental se incluyan "aquellos servicios, prestaciones y recursos que se consideren necesarios" para la atención de las personas con TCA, y que "se creen, adecuen y refuercen los recursos específicos de los programas y servicios de atención" de Osakidetza para este tipo de trastornos.

COMEDORES TERAPÉUTICOS A su vez, se pide que se sigan garantizando suficientes plazas y profesionales especializados en los centros de día y comedores terapéuticos, para que presten "una auténtica terapia y una atención multidisciplinar integral, continuada y coordinada". El Parlamento solicita, asimismo, que se evalúen, dentro del programa específico de TCA, propuestas asistenciales para aquellos casos que requieren de estancias hospitalarias más prolongadas. Todo ello, sobre la base de "un proyecto terapéutico, con mayor flexibilidad en los procesos, y de la mano de un equipo de trabajo multidisciplinar con formación específica en TCA".

La enmienda aprobada reclama que en este proceso de evaluación y elaboración de la nueva estrategia de salud mental, se potencie "la continuidad asistencial multinivel, fortaleciendo el modelo comunitario".

DERIVACIÓN A OTROS TERRITORIOS Otra de las demandas recogidas en el texto es que se establezcan "protocolos de derivación específicos para las personas con TCA de gravedad y complejidad elevadas, siempre que el equipo médico especializado en TCA así lo considere, a recursos de otras comunidades autónomas". Esta derivación se realizaría asumiendo la propia Osakidetza "el correspondiente gasto sanitario, al igual que en los tratamientos de otras patologías".

El texto propone, asimismo, que el Departamento de Salud "impulse de forma transversal y en múltiples ámbitos la promoción de la salud mental, la prevención y la lucha contra el estigma" que padecen las personas con TCA.

En el transcurso del debate, la parlamentaria de PP+C's Laura Garrido advirtió de que este tipo de trastornos se han incrementado un 39,6% desde el inicio de la pandemia de covid-19. "En el año 2019 hablábamos de 5.932 casos; y en 2021, de 8.557", explicó. Garrido añadió que las consultas por este motivo han aumentado un 72%, mientras que los ingresos hospitalarios aumentaron en 263 casos en 2020 en relación al año anterior y volvieron a incrementarse en 359 casos en 2021 respecto a 2020.

Por su parte, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz lamentó que este tipo de trastornos comienzan "a edades cada vez más tempranas". En todo caso, pese a que se ha felicitado por el acuerdo alcanzado, rechazó el "diagnóstico" realizado por otros grupos sobre la atención que presta el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a estos trastornos.

En este sentido, destacó que Osakidetza ofrece una atención "adecuada" a las personas con TCA, y que cuenta con un programa "fuerte, completo y con recursos" para tratar estos problemas.

detalle

Petición

unidad especializada. La propuesta del grupo PP+C's para que Osakidetza cree una unidad especializada en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) ha quedado aparcada de momento al no concitar el apoyo del Parlamento Vasco. La puesta en marcha de esta unidad específica era una de las reivindicaciones recogidas en una moción que ha llevado al pleno de la Cámara de este jueves la parlamentaria de PP+C's Laura Garrido, quien expuso las "múltiples deficiencias" en los recursos sanitarios que se prestan a estas personas. Tras un receso en la sesión plenaria, PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP+C's llegaron a un consenso que se plasmó en una enmienda en la que no se recoge la creación de dicha unidad especializada.

2022-06-04T08:14:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo