El número de viviendas turísticas anunciadas en plataformas digitales descendió en mayo un 10,7% respecto al mismo periodo de 2025, hasta alcanzar las 341.001 en todo el Estado, lo que supone su segunda mayor caída interanual, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, y de acuerdo con la estadística experimental que elabora el organismo dos veces al año, en mayo se contabilizaron 40.836 viviendas turísticas menos que doce meses atrás. Sin embargo, si se compara con la estadística anterior, de noviembre de 2025, el número aumentó en mayo un 3,4%, lo que equivale a 11.237 más.
400 unidades menos en la CAV
Por su parte, el número de pisos turísticos en Euskadi fue de 5.072 en el quinto mes del año, 401 menos que en mayo de 2025. Si se hace una comparativa entre los datos del último noviembre y el de 2024, este tipo de alojamiento ha descendido un 12,6%.
Esta caída tiene lugar en un contexto marcado por el registro obligatorio de los alquileres de corta duración, entre ellos los turísticos, así como por las peticiones de los ministerios de Vivienda y Consumo a las plataformas para la retirada de los anuncios ilegales.
Por territorios
Por territorios, la cifra más alta, 2.736, se concentra en Bizkaia, con 2.060 en Gipuzkoa y 276 en Araba. No obstante, el porcentaje de viviendas turísticas en la CAV sobre el total es del 0,47%, uno de los más bajos a nivel estatal. Por su parte, el número de plazas totales es de 21.745, lo equivalente a 4,29 por vivienda.
Más de 1,7 millones de plazas
En total, los pisos turísticos que se registraron en mayo ofrecieron 1.714.702 plazas, lo que supuso una media de cinco plazas por vivienda en el conjunto del Estado.
Las comunidades autónomas con más oferta fueron Andalucía (90.649), Catalunya (51.305), Comunitat Valenciana (51.268), Canarias (48.356) y Baleares (21.304). Sin embargo, todas ellas presentaron caídas, produciéndose la mayor en la Comunitat Valenciana, con 11.922 unidades menos.
“ Desde que hay registros, el mayor número de viviendas turísticas anunciadas en plataformas se contabilizó en agosto de 2021 con 403.267 ”
Por provincias y municipios
Por su parte, las provincias con más viviendas turísticas el pasado mes de mayo fueron Málaga (45.176), Alicante (32.148, Las Palmas (26.998), Tenerife (21.358), Baleares (21.304) y Girona (20.821).
Con respecto al mismo periodo de 2025, el número de unidades solo aumentó en Badajoz (16%), Cáceres (14%), Jaén (7%), Cuenca (6%) y La Rioja (1%). Además, los municipios con más pisos de uso turístico fueron Madrid (10.836), Málaga (8.288), Barcelona (8.231), Marbella (6.987), Sevilla (6.937, Valencia (5.393), Mijas (4.465), La Oliva (3.979) y Arona (3.967).
Ventanilla única digital
Tras conocerse estos datos, el ministerio de Vivienda y Agenda Urbana achacaba esta caída a la entrada en vigor de la ventanilla única digital y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, que permite a las comunidades de vecinos vetar este tipo de usos no residenciales de los pisos.
Por otra parte, el pasado 21 de mayo, el Tribunal Supremo acordó la nulidad del procedimiento de registro único de arrendamientos de corta duración que quieran publicitarse en plataformas digitales al entender que el Estado carece de competencia para establecer esta regulación "exhaustiva", que se superpone a los autonómica.
El ministerio insiste en que continúa trabajando para garantizar que el mayor número de viviendas disponibles se destinen al alquiler residencial a precios asequibles y recalca las diferentes ayudas e instrumentos que contiene el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 para atraer de nuevo al mercado residencial estas viviendas.