Actualidad

Euskadi invierte 52 millones para ayudar a 200 empresas a mejorar su eficiencia energética

A diferencia de convocatorias anteriores este año las solicitudes se atenderán por orden de llegada y hasta el agotamiento de los fondos disponibles
La cifra de negocios de la industria cayó un 9,7% en dicho mes. / Pilar Barco

El Gobierno Vasco destinará 52 millones de euros -la mitad aportados por el Ministerio de Transición Ecológica- para subvencionar proyectos orientados a mejorar la eficiencia energética y reducir así la dependencia de combustibles fósiles de alrededor de 200 empresas que invertirán en total más de 195 millones.

A diferencia de convocatorias anteriores este año las solicitudes se atenderán por orden de llegada y hasta el agotamiento de los fondos disponibles. El plazo para pedirlas comienza este martes y termina el 30 de junio. La información sobre las subvenciones puede consultarse en la web del EVE.

Ahorro energético

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha explicado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que estas ayudas generarán un ahorro energético estimado de 830 GWh al año, lo que equivale a una reducción del 4,2% del consumo energético total de la industria vasca.

Cada proyecto y grupo industrial podrá recibir como máximo 4 millones de euros y la subvención oscilará entre el 15% y el 30% de la inversión realizada en función de las características del proyecto y en aquellas actuaciones que combinen con energías renovables la cuantía subvencionable será mayor.

Este programa contribuirá al objetivo del Gobierno Vasco de reducir el consumo de energía al menos un 12% para 2030. En este sentido, ha precisado Jauregi, Euskadi ha logrado disminuirlo un 5,4% con respecto a 2021 y el sector industrial -que representa casi el 50â% del consumo total- es el que más ha contribuido a ello.

Las ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno tienen por objetivo avanzar en la autonomía energética y reducir la dependencia de las importaciones energéticas, cuyo precio es además volátil, lo que mejorará la competitividad del tejido industrial. La eficiencia energética permitirá a las empresas reducir su consumo -por tanto las facturas eléctricas y de gas- que es "uno de los principales factores que condiciona la capacidad de la industria para competir en los mercados internacionales".

Mejorar "aún más"

El consejero ha destacado que en los últimos 40 años la intensidad energética de la industria vasca ha mejorado un 66% ya que se ha reducido notablemente el consumo de energía para producir una misma unidad de PIB industrial.

En la actualidad Euskadi se encuentra un 5% mejor que Alemania, un 7% mejor que Italia y un 24% mejor que Francia en intensidad energética y con las ayudas aprobadas hoy "mejorará aún más" esa posición.

Una de las calves para fortalecer la economía del tejido industrial es disminuir la dependencia de los combustibles fósiles ya que en la actualidad el 46% del consumo de la industria vasca tiene este origen, una cifra "relevante" pero inferior a la media europea del 49% y la media en el Estado español que es del 56%. Además la industria de Euskadi está más electrificada (el 43% de la energía que consume es eléctrica) que la europea (33%) y la española (31%), pero la producción eléctrica renovable producida en Euskadi es solo del 7,9%, frente al 46,9 % de media en la UE.

19/05/2026