En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Euskadi ha activado el Plan de Vialidad Invernal en seis ocasiones este invierno

La fase operativa del plan de Vialidad Invernal se ha activado en tres ocasiones por nieve y precipitaciones significativas
La fase operativa del plan de Vialidad Invernal se ha activado en tres ocasiones por nieve y precipitaciones significativas

Entre octubre y abril el Gobierno vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento e información en seis ocasiones, por descenso de la cota de nieve por debajo de 1.000 metros y precipitaciones moderadas. Se trata de una activación más que el invierno anterior. Además, en tres ocasiones se procedió a pasar también a la fase operativa, al descender la cota de nieve por debajo de los 700 metros y registrarse precipitaciones significativas.

Según la directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera: "Los últimos inviernos están siendo bastante tranquilos en cuanto a afecciones a la circulación y este último no ha sido una excepción. Aunque se han producido seis temporales en Euskadi, tan solo se han registrado problemas puntuales en el tráfico por la presencia de nieve o hielo".

EL PRIMER TEMPORAL LLEGÓ A FINALES DE NOVIEMBRE

El primer episodio de nieve tuvo lugar del 27 al 29 de noviembre de 2021: la cota de nieve desciende hasta los 500-600 metros, acompañada de precipitaciones persistentes y abundantes, por lo que se activa la fase operativa del PVI. En Araba, el puerto de Opakua se cerró a la circulación desde la mañana del sábado 27, mientras que el domingo 28 se cierran los puertos de Orduña, Herrera, Zaldiaran y Altube; en el caso de los puertos de Bernedo, Vitoria y Azazeta únicamente pudieron transitar los vehículos ligeros con cadenas o neumáticos de invierno.

En Gipuzkoa, la autovía A-15 permaneció cortada entre Andoain y Berastegi, en ambos sentidos, con aperturas puntuales. Se movilizaron las grúas pesadas para ambos territorios y se restringe el tránsito de vehículos pesados en A-1 y AP-1 zona Burgos, en ambos sentidos, por la acumulación de la nieve en calzada en Burgos.

Por otra parte, las precipitaciones generaron numerosos desprendimientos de tierra y desbordamientos de los ríos con afección a la red viaria secundaria, principalmente en Araba y en Bizkaia. De hecho, del 27 al 29 de noviembre, se activó también el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

TRES TEMPORALES PRACTICAMENTE ENCADENADOS

El segundo episodio de nieve tiene lugar entre el domingo 5 y el lunes 6 de diciembre de 2021, con la cota de nieve en los 800-900 metros. Aunque se registraron precipitaciones persistentes, no llegaron a generar problemas circulatorios en la red viaria vasca.

El tercer episodio de nieve llega dos días más tarde, el miércoles 8 y el jueves 9 de diciembre de 2021, cuando la cota de nieve desciende hasta los 600-700 metros. Se registran precipitaciones persistentes con acumulación de más de 80 litros/m2 en 24 horas en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que se activa la fase operativa del PVI.

En Araba, en la tarde del miércoles 8 se cerraron la circulación en los puertos de Opakua, Orduña, Bernedo, Herrera, Altube y Vitoria, mientras que en Zaldiaran, Kurtzeta y Barrerilla únicamente circularon los vehículos ligeros con cadenas o neumáticos de invierno.

En la autopista AP-68, entre Areta y Altube, se realizan cortes puntuales para retirar la nieve acumulada. En la N-622, en el interior del túnel de Aiurdin varios vehículos quedan atascados por la acumulación de nieve, lo que genera retenciones. Se movilizan las grúas pesadas para Araba. En Bizkaia y en Gipuzkoa no se registran incidencias circulatorias por la nieve; sin embargo, desde la tarde del viernes 10 hasta la mañana del domingo 12 de diciembre, las precipitaciones provocan el desbordamiento de ríos en numerosos puntos de la red viaria secundaria de los 3 Territorios Históricos, por lo que se activa de nuevo el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

EL ÚLTIMO TEMPORAL LLEGÓ EN ABRIL

El cuarto episodio de nieve, que tuvo lugar el 14 y 15 de febrero de 2022, con la cota de nieve a 800-900 metros y precipitaciones entre débiles y moderadas, no generó problemas. Lo mismo ocurrió con el quinto episodio de nieve, del 4 al 6 de marzo de 2022, con la cota en torno a los 800 metros y precipitaciones entre débiles y moderadas.

El sexto y último episodio de nieve tuvo lugar entre el viernes 31 de marzo y el lunes 4 de abril de 2022: la cota de nieve descendió hasta los 200-300 metros, acompañada de precipitaciones moderadas, por lo que se activó la fase operativa por tercera vez.

El jueves 30 de marzo el Órgano de Coordinación del PVI se reúne en Mesa de Crisis para coordinar las medidas preventivas. Así, se decide movilizar todas las grúas pesadas. En Álava, el sábado 1 de abril, los puertos de Opakua, Bernedo y Herrera permanecen cerrados, mientras que hacen falta cadenas o neumáticos de invierno para circular por los puertos de Kurtzeta, Azazeta, Altube y Barrerilla, para todo tipo de vehículos.

En Gipuzkoa, en el puerto de Etzegarate, también el sábado, se prohibió el adelantamiento a los camiones debido a la nieve acumulada en calzada; dos vehículos volcaron en N-1 Legorreta y A-636 Beasain, mientras que el granizo provocó, además, un accidente múltiple en AP-8 Usurbil, que generó importantes retenciones en sentido Irún. Por otra parte, la autovía A-15 permaneció cortada al tráfico, debido a la nieve, entre Andoain y Berastegi, durante casi todo el sábado y la madrugada del sábado al domingo. También la N-121A, en sentido Nafarroa, permaneció cerrada para los vehículos de tercera categoría durante la mañana de sábado por la misma razón.

TENDENCIA A LA BAJA EN EL NÚMERO DE TEMPORALES

Pese a que este pasado invierno el PVI se ha activado seis veces, es decir, una vez más que el anterior, la tendencia es a que se active cada vez menos. De hecho, en el periodo 2019/20 también se activó seis veces en total (tanto en fase operativa como de seguimiento), frente a las 8 ocasiones en las que lo hizo en 2018/19 y las diecisiete veces de 2017/18.

En cuanto a las activaciones en fase operativa, en el periodo 2021/22 se ha activado 3 veces, tan sólo una más que en los inviernos de 2020/21, 2019/20 y 2018/19. En cambio, en el periodo invernal 2017/18 llegó a activarse en diez ocasiones, frente a las seis del periodo 2016/17 y ocho del periodo 2015/16.

2022-04-28T09:54:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852