Actualidad

Euskadi exigirá certificados penales y establecerá multas en los campamentos para prevenir casos como el de Bernedo

PNV y PSE promueven una reforma legal para garantizar las actividades responsables en campamentos de tiempo libre para menores y jóvenes
Uno de los muros del campamento de Bernedo.
Uno de los muros del campamento de Bernedo. / NTM

Actualizado hace 8 minutos

PNV y PSE-EE han registrado este viernes en el Parlamento Vasco una iniciativa para reformar la ley de Juventud de Euskadi con el objetivo de establecer más controles sobre campamentos de tiempo libre para menores y jóvenes y fijar sanciones más estrictas.

La proposición de ley, que consta de cinco artículos y una disposición final, sustituye la comunicación previa para la celebración de estas actividades por una declaración responsable al inicio de las mismas en las que participen menores de edad.

De esta forma se pretende garantizar que la persona que organiza la actividad asuma la plena responsabilidad legal sobre el cumplimiento de los requisitos y normas aplicables.

Requisitos y acreditaciones

Una vez aprobada la reforma, se desarrollará mediante un reglamento en qué supuestos se presentará esta declaración, su forma y contenido concreto.

La reforma legal promovida por los grupos que apoyan al Gobierno Vasco establece que el personal que trate con menores tenga el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual, en coherencia con la ley de protección integral a la infancia y adolescencia y la ley de 2024 de Infancia.

Asimismo, se pretende que el reconocimiento oficial de los servicios y equipamientos infantiles y juveniles, tanto de titularidad pública como privada, se realice mediante una resolución administrativa del órgano competente previa solicitud y acreditación de los requisitos que se establezcan.

Sanciones y protección de menores

La reforma revisa y clarifica el régimen de infracciones y sanciones para incrementar la responsabilidad de las personas que llevan a cabo actividades con menores.

Se tipifican como graves: carecer de seguro de responsabilidad civil, no disponer del certificado negativo de delitos sexuales y no contar con medidas de seguridad necesarias en instalaciones y equipamientos.

PNV y PSE-EE pretenden con esta iniciativa que no se repitan casos como los campamentos de Bernedo, en Álava, unas colonias de verano denunciadas por presuntos delitos contra la libertad sexual de menores.

Actualmente, la normativa obliga a comunicar con al menos 30 días de antelación las actividades de tiempo libre infantil y juvenil con menores que se desarrollen en Álava, con el fin de que puedan ser controladas y supervisadas previamente. Finalmente, PNV y PSE-EE han solicitado la tramitación por procedimiento de urgencia y lectura única, al tratarse de una reforma técnica, acotada y centrada en la protección inmediata de los derechos de la infancia y la adolescencia, sin alterar el modelo general de políticas de juventud.

2026-02-20T12:22:32+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo