Actualidad

Euskadi empezará a probar este año el hidrógeno renovable en industria

El primer hidrógeno renovable en Euskadi también se aplicará en movilidad, e incluso para mantener un edificio
El corredor vasco del hidrógeno tienen previstas inversiones de 1.500 millones de euros hasta 2026.
El corredor vasco del hidrógeno tienen previstas inversiones de 1.500 millones de euros hasta 2026.

El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), José Ignacio Zudaire, ha adelantado que este año se empezará el probar el hidrógeno renovable en aplicaciones para la industria y la movilidad en Euskadi.

En Radio Euskadi, Zudaire ha explicado que "el modelo energético actual que se basa en una gran parte de los combustibles fósiles y produce emisiones de CO₂", y "como sociedad", Euskadi ha decidido apostar por un mix energético "desarrollando energías renovables" y el hidrógeno como "elemento imprescindible" y como "palanca hacia un modelo en el cual el uso de energía no emita CO₂".

Corredor Vasco del Hidrógeno

Con ese objetivo, la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno está participada por alrededor de 80 entidades y empresas, lideradas por Petronor y por Repsol, buscan impulsar la industria del hidrógeno con proyectos que conllevarán una inversión de 1.500 millones de euros.

Zudaire ha adelantado que este año van a producirse "los primeros resultados" de ese proyecto y así, ha dicho, "vamos a tener el primer hidrógeno renovable en Euskadi" que se va a utilizar en aplicaciones de movilidad, de descarbonización de la industria e incluso en aplicaciones de energía para mantener un edificio.

Esas primeras aplicaciones van a "permitir comprobar cómo se comporta" y cómo se debe seguir desarrollando.

El almacén de hidrógeno llegará en otra fase

Ha descartado que, de momento, se vaya a construir en Euskadi un gran almacén de hidrógeno, ya que ese es un proyecto previsto para una fase más avanzada y "ahora que se han dibujado las grandes infraestructuras a nivel europeo", ha contextualizado.

Ha destacado la necesidad de "descarbonizar la industria" para que ese sector pueda mantener su peso en el PIB vasco, como pretende el Gobierno vasco, "y hay industrias que solo se pueden descarbonizar utilizando el hidrógeno".

A su entender, "la industria vasca tiene claro" que "si no se descarboniza, va a quedar fuera del mercado" porque cada vez le piden más productos cero emisiones.

Acero verde

Por ejemplo, ha apuntado, en la siderúrgica "ya se está pidiendo que el acero sea lo que llama acero verde, que sería un acero fabricado con hidrógeno renovable" con cero huella de carbono, y de igual manera entre los fabricantes de automoción se demanda que el coche en su conjunto sea en su fabricación de cero emisiones.

"Y cada vez lo van a demandar más y más", por lo que "si alguien no da ese paso, no aborda esa transformación, se va a quedar fuera del mercado", ha avisado.

2023-02-15T09:33:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo