En directo
15:00 - 16:00
Actualidad

Euskadi dará a conocer en la COP26 de Glasgow su modelo ante el cambio climático

La cumbre que se antoja clave para preservar el futuro del planeta contará con la presencia de Euskadi

La próxima Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la denominada COP 26 que se desarrollará en Glasgow, contará con la presencia de Euskadi como agente con una voz propia. El compromiso vasco con la descarbonización de la economía y la doble transición energético-climática es firme, como demuestra su pertenencia a la Alianza por la Ambición Climática impulsada por la ONU.

Euskadi modelo propio

Euskadi quiere alcanzar la neutralidad de emisiones lo antes posible, pero para llegar a este objetivo ha articulado una serie de medidas que conforman un modelo propio que puede ser replicado por otras regiones, y que presentará en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De esta manera, Euskadi presentará en la COP26 su apuesta por la acción climática desde el modelo social, económico e industrial vasco.

La conferencia de Glasgow también va a suponer un escaparate para reivindicar el papel de las regiones y en ese aspecto Euskadi ostenta la presidencia de la alianza de regiones, una red global que agrupa a gobiernos regionales ante las agendas de la ONU.

Euskadi en la COP26

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia detallará en la COP26 el modelo social, económico e industrial de Euskadi en lo referido a la acción climática. Tomará parte en el World Econonmic Forum donde expondrá el compromiso de la región con una industria descarbonizada y sostenible.

En palabras de la consejera, hay tres aspectos que pueden desarrollarse en esta cumbre y que resultan fundamentales para Euskadi: acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar los cambios necesarios para que las regiones puedan adaptarse lo mejor posible al cambio climático, e incrementar la financiación climática.

COP26

Glasgow toma el relevo de Madrid y en el encuentro los distintos países y agentes abordarán de manera conjunta la crisis climática. Los dirigentes mundiales no han cumplido el acuerdo que firmaron en París en 2015 comprometiéndose a limitar los aumentos de temperatura global al menos por debajo de los 2°C, y en 1,5°C en la medida de lo posible, El calentamiento global está aumentando.

Por eso se espera que esta próxima cumbre suponga un punto e inflexión para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo la ausencia de China, el país más contaminante del mundo pone en entredicho el cumplimiento de ese objetivo.

 

 

31/10/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email