Actualidad

Euskadi da un impulso al desarrollo de las viviendas colaborativas

El Parlamento Vasco ha emplazado a las instituciones a dar un impulso al fomento de las viviendas colaborativas, un modelo también llamado "cohousing" para compartir espacios habitacionales que se desarrolla principalmente a través de cooperativas
Imagen de un bloque de edificios residenciales.
Imagen de un bloque de edificios residenciales.

El Parlamento Vasco, con el respaldo de todos los grupos, excepto de Vox, ha emplazado a las instituciones a dar un impulso al fomento de las viviendas colaborativas, un modelo también llamado "cohousing" para compartir espacios habitacionales que se desarrolla principalmente a través de cooperativas.

Las viviendas colaborativas, implantadas desde hace tiempo sobre todo en los países del norte de Europa, tienen zonas y servicios comunes en función de las necesidades de las personas que se unen en cooperativas para compartir esos espacios.

Este modelo se está extendiendo sobre todo entre personas mayores que buscan alternativas habitacionales a pasar en soledad y en una residencia la etapa de jubilación, aunque también se está promoviendo entre jóvenes que no pueden o no quieren atarse a una hipoteca.

Diseño de una estrategia

Elkarrekin Podemos-IU ha llevado este debate al pleno de la Cámara de este jueves a través de una iniciativa aunque finalmente la coalición morada, PNV, PSE y EH Bildu han consensuado una enmienda que ha sido aprobada también con los votos favorables de PP+Cs, mientras que la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, que no ha tomado la palabra para aclarar su posición, se ha abstenido.

Así, el Parlamento ha instado al Gobierno vasco a trabajar en una estrategia de fomento de viviendas colaborativas contando con los ayuntamientos y con los colectivos interesados promoviendo proyectos piloto en los municipios.

También la Cámara ha pedido que se promueva el destino de suelo público cedido por un plazo estipulado siempre sujeto a concurso público, "aunque no será en ningún caso el factor económico el determinante en la adjudicación sino el proyecto social, con criterios comunitarios, intergeneracionales y medioambientales que haya detrás"

Beneficiarios

Asimismo el Parlamento ha instado al Gobierno vasco a estudiar las modificaciones necesarias para impulsar estas iniciativas "dada la especial complejidad de dichos proyectos".

Los objetivos que se persiguen, añade la Cámara, serían el fomento de fórmulas alternativas de viviendas colaborativas que tengan como beneficiarios a personas mayores, a jóvenes, familias monoparentales, familias numerosas, personas con discapacidades y personas inscritas en el Registro de Solicitantes de vivienda en régimen de alquiler con una antigüedad superior a 3 años, entre otros.

Falta de colaboración y suelo público

Durante el debate, Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) ha señalado que aunque en Euskadi están creciendo este tipo de iniciativas, aún "queda mucho camino" para avanzar en este modelo porque la cultura de la propiedad está muy arraigada, a lo que se añade la "falta de colaboración" de los bancos y la carencia de suelo público.

Unai Fernández de Betoño (EH Bildu) ha pedido al Gobierno Vasco más liderazgo en estos proyectos porque hasta ahora "ha hecho bastante poco".

El papel de los ayuntamientos

Desde los partidos que integran el Gobierno vasco, Irune Berasaluze (PNV) ha reconocido que no es fácil llevar a cabo estos proyectos y ha explicado que para su promoción es necesaria la cooperación de los ayuntamientos que son los que tienen en sus manos la mayor parte del suelo público, mientras que María Jesús San José (PSE-EE) ha recordado que desde el Departamento de Vivienda ya se están impulsando las viviendas colaborativas.

Muriel Larrea (PP+Cs) ha defendido que se implementen incentivos fiscales y partidas económicas públicas para la promoción de estas viviendas.

2022-10-21T11:47:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo