En directo
18:15 - 20:30
Actualidad

Euskadi cumple un año de vacunas con 4 millones de dosis inyectadas

Begoña del Olmo fue la primera vizcaina en ser vacunada en una residencia de Elorrio el 27 de diciembre de 2020.
Begoña del Olmo fue la primera vizcaina en ser vacunada en una residencia de Elorrio el 27 de diciembre de 2020.

La vacunación no ha parado ni un solo día en Navidad. También en estas fechas, Osakidetza ha seguido inoculando su dosis de refuerzo a personas de 55 a 59 años, y su primer pinchazo a menores de doce años, que ya ha alcanzado a cerca de 30.000 niños de ocho, nueve, diez y once años. Y es que hoy lunes se cumple un año desde que arrancó la mayor campaña de vacunación de la historia. Un año para el recuerdo en el que el Servicio Vasco de Salud ha administrado cuatro millones de dosis, logrando inmunizar a casi el 92% de los vascos.

Tras los primeros pinchazos simbólicos en las residencias el 27 de diciembre de 2020, se dio el pistoletazo de salida a una gran cruzada de inmunización que no estuvo exenta de incidencias, como las vacunaciones irregulares de los directores de los hospitales bilbainos de Basurto y Santa Marina, que se vieron obligados a dimitir. Pero en marzo, la campaña recibió su gran arreón con la apertura de los vacunódromos –en servicio hasta el 30 de septiembre– y las inoculaciones se aceleraron aunque no faltaron tropiezos como la suspensión temporal del preparado de AztraZeneca ante las dudas surgidas sobre sus efectos secundarios.

Lo cierto es que en Euskadi ya hay más de 1.800.000 vascos con la pauta completa, que un 15% de los niños han iniciado el camino a la inmunización a pesar de que lleva en marcha tres semanas, y que el 80% de los mayores de 60 años ya tiene puesta la dosis de refuerzo.

Llamamiento de Bildarratz

Dado que el virus se ceba ahora sobre todo entre los menores sin inmunizar, ayer domingo el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, realizó un llamamiento a la vacunación y subrayó que "aquellas aulas que están vacunadas prácticamente no se clausuran". El consejero apuesta por mantener la educación presencial y subraya que, aunque el porcentaje de aulas cerradas por contagios "es el mayor desde el inicio de la pandemia", con más de 400, hay dos realidades. "La de los institutos, centros de Formación Profesional y universidades y la de las aulas con alumnos de menos de 12 años".

De cara a la reanudación del curso escolar en enero, el consejero aboga por "ver cómo evoluciona la vacunación de los menores de 12 años porque eso ayudará a visualizar cómo pueden evolucionar las siguientes semanas".

Mitigar muertes y hospitalizados

Mientras tanto, los expertos se felicitan del éxito de la vacunación aunque no se haya podido evitar la sexta ola. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, pone en valor esta vacunación masiva que ha logrado mitigar no solo las muertes sino los procesos graves. "Los fármacos funcionan pero llegan hasta donde llegan. Hay que poner el acento en el discurso preventivo: mascarilla, distancia física, higiene y ventilación. Y también que las autoridades sanitarias tomen medidas en espacios cerrados", reclama.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, define el 2021 como un año histórico. "No se había producido algo así nunca en la historia de la humanidad y eso permite que ahora no estemos hablando de una enorme cantidad de fallecimientos y de UCI colapsadas", expone.

Fármaco efectivo

Beneficios. La vacuna ha evitado que los contagios se traduzcan en hospitalizaciones y muertes. Porque, aunque su efectividad disminuye de forma progresiva con los meses, a día de hoy en todas las edades la protección sigue siendo alta, sobre todo en la prevención de los ingresos en hospitales.

Análisis

Estudio Un 66% menos de incidencia por la vacuna

Según el Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna, el antídoto ha contribuido a que la incidencia sea un 66% menor que la registrada en enero de 2021.

Tercera ola Un 92% menos de fallecidos por el suero

La vacunación también ha permitido bajar el 92% el número de fallecimientos y el 80% las hospitalizaciones respecto a los valores máximos de la tercera ola, según el análisis de ProVaVac.

2021-12-28T05:34:01+01:00
En directo
18:15 - 20:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
18:15 20:30
En directo
18:15 - 20:30
18:15 20:30
638 052 141