En directo
00:00 - 06:00
Economía

Euskadi batirá este año un nuevo récord de inversión en I+D con 1.607 millones

La innovación empresarial se verá beneficiada por los fondos europeos Next Generation.
La innovación empresarial se verá beneficiada por los fondos europeos Next Generation.

donostia – El País Vasco, sus empresas y centros tecnológicos, invertirán este año 1.607 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I+D), montante que supondrá un nuevo récord histórico para Euskadi tras crecer un 4,1% en el ejercicio, según datos de Innobasque. Estas cifras suponen un esfuerzo innovador del orden de algo más del 2% del PIB vasco, la barrera mínima que marca las diferencias con la media europea, y contrasta con el 1,47% de España, según Cotec.

Este repunte de la inversión en I+D+i se deberá principalmente al aumento de las aportaciones del Gobierno Vasco y los fondos europeos Next Generation EU, pero también, según el estudio, al "mayor esfuerzo del sector privado".

Las previsiones están recogidas en la tercera edición del informe Estimación de la inversión de Euskadi en I+D, realizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque con la participación de los principales grupos empresariales del País Vasco.

El informe asegura que la recuperación económica en ciernes tras la pandemia del coronavirus acelerará el crecimiento de la inversión en I+D, que se situará en el 2,08% del Producto Interior Bruto (PIB), con una inversión superior a la de 2020 pese a que el incremento calculado para el año pasado con respecto a 2019 fuera porcentualmente más alto, un 2,15%.

Este hecho se explica, recuerda Innobasque, porque este tipo de inversión se compara con el PIB de la CAV que el año pasado, con motivo de los efectos perniciosos del coronavirus en la economía del territorio, experimentó una importante caída. Aunque la cifra destinada a la innovación durante el pasado ejercicio fue menor, la comparación con un Producto Interior Bruto inferior da como resultado un porcentaje más alto.

En este ejercicio las previsiones cambian radicalmente y se prevé un fuerte crecimiento del PIB, que las previsiones señaladas por Innobaque lo sitúan en un 7,3%, por lo que el 2,08% de este índice que se tiene previsto invertir en I+D es "significativo".

Ese 2,08% del PIB previsto para 2021 junto al 2,15% esperado para 2020 muestran una evolución que de nuevo acerca la inversión vasca a la media comunitaria, que en 2019 (los últimos datos oficiales) se situó en el 2,2% del PIB. Con todo, no hay que olvidar que países pequeños como Finlandia, Dinamarca o Suecia superan el 3% del PIB, y las autoridades vascas insisten en tener en cuenta a los más avanzados para intentar alcanzar sus niveles.

Con todo, esta "favorable" evolución vasca hacia la convergencia será posible gracias al crecimiento tanto de la financiación pública, que alcanzará los 617 millones (un 7,2% más que en 2020) como de la privada, que llegará a los 849 millones, un 2,7% más que en 2020, así como al mantenimiento de la inversión internacional, que sumará 141 millones.

grupo empresarial Para realizar las previsiones de inversión en innovación en este 2021, Innobasque ha tenido en cuenta la partida destinada a I+D en los presupuestos generales de la CAV, las últimas previsiones sobre la evolución del PIB y las valoraciones de un equipo conformado por empresas tractoras de Euskadi.

En concreto, la estimación del gasto en I+D ha sido realizada junto con el equipo de empresas tractoras de la innovación vasca, que está compuesto por expertos de los grupos empresariales con mayor nivel de inversión en Euskadi. Son 16 firmas que suponen cerca del 45% de la inversión privada en I+D, lo que equivale al 25% del total del gasto en investigación y desarrollo.

El grupo está integrado por reconocidas compañías como son Aernnova, CIE, Mondragon, Faes, Gestamp, Arteche, Iberdrola, Ideko (Danobat), Ingeteam, Irizar, ITP, Ormazabal (Velatia), Sener, Sidenor, Siemens Gamesa y Tubacex que han aportado sus valoraciones en función de sus propias inversiones en procesos innovadores.

Los equipos de innovación son grupos de trabajo integrados por expertos de organizaciones asociadas a la Agencia Vasca de la Innovación a los que Innobasque reúne para identificar casos de éxito y tendencias, así como para analizar informes sobre la evolución de los indicadores en sus respectivas áreas de especialización, que van desde las necesidades específicas de las pymes a la innovación disruptiva pasando por el uso de la prospectiva.

En este sentido, cabe recordar que las directrices que maneja el Gobierno Vasco para diseñar los presupuestos de 2022 contemplan una "importante" inversión para acelerar la transformación del tejido industrial vasco con el objetivo de incrementar su competitividad que incluye un apartado importante a la innovación.

opinión empresarial

Equipo colaborador. Las 16 empresas que han colaborado con Innobasque para elaborar las previsiones de inversión en I+D de la CAV este año son tractoras de la economía vasca. Representan cerca del 45% de la inversión privada en innovación, lo que equivale al 25% del total de gasto en I+D.

Compañías. Aernnova, CIE Automotive, Grupo Mondragon, Faes, Gestamp, Arteche, Iberdrola, Ideko, Ingeteam, Irizar, ITP, Ormazabal (Velatia), Sener, Sidenor, Siemens Gamesa y Tubacex.

la cifra

4,1%

es el incremento que experimentará la inversión pública y privada en I+D este año en Euskadi, para alcanzar los 1.607 millones y batir una marca. Esta inversión representará el 2,08% del Producto Interior Bruto vasco.

Tejido empresarial. El Instituto Nacional de Estadística INE dio a conocer ayer su Estadística de Sociedades Mercantiles en la que destaca el importante incremento del número de empresas creadas en la Comunidad Autónoma Vasca durante el mes de abril, que creció más de 200 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos facilitados por el INE, en este abril se crearon en Euskadi 265 empresas y se cerraron 97. De este modo, el emprendimiento vasco subió un 258,1% interanual, aunque la disolución también un 295,7%, porcentajes muy elevados debido a que en abril de 2020 el confinamiento y la hibernación de la actividad no esencial por la pandemia del coronavirus desplomaron tanto la creación como la disolución de empresas. En concreto, de las 265 nuevas empresas, todas fueron limitadas salvo dos sociedades anónimas, y en conjunto suscribieron un capital de 6,9 millones de euros.

la cav tiene 265 nuevas empresas

emprendimiento

12/06/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00
688 854 852