En directo
11:00 - 12:00
Actualidad

Euskadi acogerá en 2023 la Conferencia anual de la Red Europea de Patrimonio Industrial

Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo.
Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo.

Euskadi acogerá la Conferencia anual de la Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) en 2023, según ha anunciado este miércoles en Alemania el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado.

El consejero se ha desplazado a Alemania en "un viaje de prospección" relacionado con el ámbito del turismo industrial. Durante la visita se ha reunido con la Secretaria General de ERIH (European Route of Industrial Heritage), Christiane Baum, con quien ha ratificado la celebración, en 2023, de la Conferencia y Asamblea anual de ERIH en Euskadi para 2023.

La Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH) es una red cultural reconocida por el Consejo de Europa como Ruta Cultural Europea, "que enlaza aquellos puntos clave de la historia industrial" del viejo continente, "reconociendo sus características intrínsecas como base para potenciar el turismo industrial".

La Red integra más de 2.000 lugares de 50 países europeos, de los que 112 son denominados Anchor Points, o "lugares excepcionales". Estos puntos representan "el corazón del patrimonio industrial europeo", por lo que deben ofrecer a turistas y visitantes "una experiencia única", y dotarse de "la necesaria infraestructura turística para un mejor conocimiento e interpretación de los mismos".

Según ha destacado Javier Hurtado, la celebración de la Conferencia de ERIH es "fruto del trabajo de Euskadi para desarrollar un producto de Turismo Industrial desde 2018, que la ha llevado a estar en la actualidad entre las Comunidades líderes en su implantación e impulso".

En la actualidad, Euskadi "ha conseguido convertirse en la Comunidad Autónoma con más Anchor points", con tres certificados hasta la fecha: La Encartada, ubicada en la localidad vizcaína de Balmaseda; el Museo del ferrocarril, en Azpeitia (Gipuzkoa); y el Valle Salado de Añana, en Añana (Araba).

Los Anchor Points están considerados como "lugares de importancia excepcional en términos de historia industrial", y en los que "se ofrece una experiencia innovadora y de alta calidad al visitante".

El consejero ha destacado "la relevancia" de celebrar la Asamblea de la Red Europea de Patrimonio Industrial en Euskadi, que "está impulsando el Turismo Industrial" porque su legado "es memoria viva de nuestro territorio y nuestra historia".

"Para saber a dónde vamos, necesitamos saber de dónde venimos. Por eso, para ofrecer la imagen de Euskadi más completa, comenzamos una andadura para hacer de ese legado industrial un activo con valor turístico, a través del Plan de Turismo Industrial", ha asegurado.

Por ello, según ha precisado, Euskadi recibirá a la Red Europea ERIH "para reafirmar su apuesta por mantener nuestra memoria viva y ofrecer al visitante una oferta más diversa y atractiva".

2022-06-16T17:53:03+02:00
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852