En directo
00:00 - 06:00
Mundo

Estos son los posibles candidatos para sustituir a Boris Johnson

Encuestas realizadas dentro del partido señalan a la ex ministra Penny Mordaunt y al ministro Ben Wallace como posibles favoritos
Penny Mordaunt, exministra de Defensa del Reino Unido.
Penny Mordaunt, exministra de Defensa del Reino Unido.

La inminente dimisión de Boris Johnson como líder del Partido Conservador tras la contundente pérdida de apoyos en el seno del Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de elegir a un candidato que suceda al mandatario.

Durante los últimos días, en los que más de medio centenar de altos cargos han dejado sus puestos en el seno del Ejecutivo, Johnson ha recibido numerosas peticiones para abandonar el poder.

Los conservadores han dado así un paso al frente en el marco de una crisis interna que se remonta al informe publicado por Sue Gray sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus y que se ha agudizado tras la polémica en torno al encargado de mantener la disciplina de voto en la bancada 'tory', Chris Pincher.

El 'premier' británico, que ha defendido en todo momento su gestión al frente del Gobierno, fue sometido a principios de junio a una moción de censura interna de la que salió airoso a pesar de que la oposición e incluso destacados miembros del Partido Conservador insistieron insistido abiertamente en que Johnson debía renunciar al cargo.

Ahora, con su futuro político pendiendo de un hilo, el líder 'tory' ha perdido incluso el apoyo de figuras relevantes como los ministros de Sanidad y Hacienda, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente.

Es precisamente la falta de un sucesor directo lo que ha hecho que los diputados se hayan mostrado dubitativos a la hora de presionar en mayor medida a Johnson para dejar el cargo; no existen potenciales candidatos.

Los posibles sucesores

La mayoría de los posibles sucesores se han mostrado precavidos a la hora de expresar su postura al respecto, si bien el nombre de Penny Mordaunt, exministra de Defensa, ha ganado fuerza durante los últimos días.

La diputada se ha convertido en una de las favoritas entre las filas conservadoras, si bien varias encuestas realizadas a miembros del partido a lo largo del fin de semana la sitúan por detrás del actual ministro de Defensa, Ben Wallace.

A él se suma Tom Tugendhat, ex alto cargo del Ejército y presidente del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de los Comunes, que podría ser una de las principales opciones para los conservadores moderados.

Aunque sería poco común nombrar primer ministro a alguien que carece de experiencia como ministro, algunos diputados creen que sería idóneo contar con un candidato que no se haya visto envuelto en el Gobierno.

El nombre de Matt Hancock, exministro de Sanidad, también figuraba en la terna hasta este jueves. El político conservador ha rechazado presentarse y ha pedido a Johnson dimitir cuanto antes. Para él, su salida es "inevitable" de cara a los próximos días, según informaciones de la cadena de televisión BBC.

Hancock ha manifestado que lo mejor sería que Johnson abandonará el cargo ya para "iniciar un proceso" para encontrar al próximo primer ministro, aunque ha destacado que sería "lo correcto" permanecer en el cargo hasta que se encuentre un sustituto.

Los nombres de diputados como Mark Harper, Michael Gove o Priti Patel figuran también en la terna y podrían dar una sorpresa.

2022-07-08T11:44:03+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00