Vida y estilo

Esto es lo que cuesta mantener a una mascota al año

Antes de adoptar o comprar un animal es importante que tengamos en cuenta los gastos que va a suponer cuidarlo y si seremos capaces de afrontarlos
Un gato y un perro tumbados juntos.
Un gato y un perro tumbados juntos.

Los gatos y los perros, animales de compañía por excelencia, aportan numerosas ventajas a las vidas de sus dueños como ayudar a practicar más ejercicio al aire libre o influir de forma positiva en su estado de ánimo. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esto es así para el 92% de los propietarios de perros y para el 81% de los gatos.

Sin embargo, antes de incluir a una mascota en nuestras vidas es necesario que tengamos en cuenta la cantidad de gastos que tendremos que hacer frente para poder garantizar una calidad de vida digna para el animal. Por eso, si no nos vemos económicamente capaces de afrontar dichos gastos, es mejor que no nos hagamos responsables de un ser vivo.

Así, según datos de la OCU, la inversión que tendremos que realizar para cuidar de un perro es superior a la de un gato ya que mientras que en el primer caso los costes ascienden a 1.131 euros anuales, en el segundo se quedan en 986.

De esta forma, los mayores gastos van destinados a la comida: 47 y 44 euros mensuales, respectivamente. La segunda categoría donde es necesario invertir más dinero es en la higiene, aunque en este caso ganan los gatos: 19 euros mensuales frente a los 14 de los perros.

En cuanto a la salud, los perros vuelven a necesitar una mayor inversión ya que la media asciende a 363 euros al año mientras que la de los gatos es de 202. En ambos casos, los problemas de salud más frecuentes suelen estar relacionados con el envejecimiento y las enfermedades de la piel y el pelo. Por eso, las consultas médicas se vuelven rutinarias para nuestras mascotas ya que nueve de cada diez perros han acudido al veterinario en los últimos 12 meses frente a los siete de cada diez gatos.

Un perro y un gato jugando juntos.

Un perro y un gato jugando juntos. Pixabay

En materia de salud también es importante tener en cuenta las vacunas, especialmente para prevenir enfermedades que a la larga curarlas nos saldrán más caras. Así, el gasto anual según Red canina ascenderá a unos 100 euros, sabiendo que sus precios oscilan entre los 20 y los 50 euros cada una y según la clínica veterinaria que escojamos.

Además, para garantizar una buena calidad de vida para nuestra mascota es importante que esté libre de parásitos. Para lograrlo se aconseja la desparasitación del animal alrededor de una vez cada tres meses. Esto supondrá un gasto aproximado de 20 euros al año. Si también queremos prevenir este tipo de problemas, los collares antigarrapatas y pulgas incrementarán los costes en 100 euros anuales.

Tampoco debemos olvidarnos de los juguetes para nuestros perros y gatos, especialmente si pasan tiempo solos en casa. Es recomendable invertir en aquellos que estén diseñados para mascotas ya que, de lo contrario, los materiales con los que otros están hechos podían perjudicar su salud. Así, depende de nosotros elegir cuántos juguetes comprarles pero los precios suelen oscilar entre 5 y 30 euros la unidad.

Y si queremos completar la protección a nuestra mascota, un seguro para nuestro perro o gato puede ahorrarnos sustos en caso de que provoque algún daño o muerda a una persona o a otra mascota. Por eso, los seguros podrán suponer una inversión anual de entre 60 y 70 euros, según Red Canina.

2022-08-31T15:34:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo