Buscar
Actualidad

Esteban afirma que el nuevo estatus "o se acuerda entre tres o no habrá nada"

El presidente del PNV ve posible acuerdos en torno al euskera con el PSE y califica de "vacía" la propuesta sobre vivienda de EH Bildu
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban en los estudios de ONDA VASCA
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban en los estudios de ONDA VASCA

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el nuevo estatus "o se acuerda a tres", es decir, entre el PNV, EH Bildu y el PSE-EE, formaciones que están hablando sobre esta cuestión, o no habrá "nada". "No serviría para nada un acuerdo a dos", ha señalado.

No ha dejado espacio para la duda el presidente del PNV, Aitor Esteban, que además, entrevistado en ONDA VASCA, ha afirmado que, si se produce un acuerdo sobre nuevo estatus, debe suponer "una diferencia" respecto al actual Estatuto porque no se va a "cambiar por cambiar".

Acuerdo a tres

A su juicio, a finales de año tienen que ver si "verdaderamente hay bases suficientes" para poder lograr un futuro consenso, lo que no significa que haya que "tener cerrado todo" antes de comenzar 2026, sino que, después, habrá que seguir trabajando en ello, pero "los grandes obstáculos y donde se encasquillan las cosas", tienen que estar "superadas".

"Yo siempre he mantenido que al acuerdo que se llegó entre los tres partidos (PNV, EH Bildu y PSE-EE), que era o se acuerda entre los tres o no hay nada, yo a eso me atengo y en eso estoy trabajando. Yo creo que no serviría para nada un acuerdo a dos. Esto tiene que ser algo más amplio", ha manifestado.

Euskera y transferencias

Aitor Esteban se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los socialistas en materia de exigencia el euskera en las OPEs de la administración, una cuestión que ha sido motivo de divergencias entre ambos socios de gobierno, pero que han "encauzado" la situación.

No se le tan esperanzado respecto al cumplimiento íntegro del estatuto de Gernika. El presidente del PNV ha dicho que quiere ser optimista sobre el traspaso de las transferencias pendientes a Euskadi. "El Gobierno vasco ha hecho todo lo que tiene que hacer y lo que está en sus manos, que es presentar absolutamente todas las competencias que faltan y que el listado fue acordado por ambos Gobiernos", ha añadido.

A su juicio, ahora "está en manos del Gobierno español el responder ágilmente y tirar adelante con la correspondiente comisión mixta de transferencias". En todo caso, ha dicho que no sabe si se podrán completar todas las transferencias para final de año, porque "queda muy poquito tiempo, pero espera "que se dé un paso importante".

A poco más de dos meses de que concluya 2025, ha admitido la dificultad de lograr todas las competencias porque siempre "esto se va alargando, lo cual enfada", porque es "la costumbre", sean cuales sean "los colores de los gobiernos".

"No es la forma de trabajar que tenemos aquí y muchas veces no es agradable, pero es lo que hay y habrá que apretar un poquito, y ver entre todos si podemos llegar. En el ámbito de Seguridad Social, yo espero que todavía demos más pasos, pero completarla, tal como nosotros lo entendemos, este año, creo que va a ser más difícil por el tiempo que queda", ha señalado.

Su relación con Andueza

Esteban también se ha referido a las relaciones con el PSE-EE y su secretario general, Eneko Andueza, después de discrepancias en torno a los requisitos del euskera en las OPEs o el Puerto de Pasaia, entre otras cuestiones, para afirmar que se ha "reconducido" la situación.

"Creo, sinceramente, que se ha elevado a categoría de lo que no es", ha explicado, para apuntar que ayer mismo habló con Andueza "largo y tendido, y dos días antes también". "Tenemos una buena relación. Además, más allá de la relación que tengamos él y yo, lo que es importante es la relación entre los dos partidos", ha dicho, para considerar que también es buena "salvo esa semana de chirridos que hubo", y que los jeltzales intentaron "mantener todo dentro de una línea".

En todo caso, ha insistido en que se ha "reconducido", aunque ha admitido que van a tener "diferencias", y a medida que se acerquen las elecciones, "habrá más". "Somos dos partidos políticos diferentes y tenemos opiniones diferentes en algunos temas. Lo que tenemos que hacer es que la parte englobada en el acuerdo de legislatura, sea respetada por ambos. Ahí tenemos que llegar a acuerdos y, en los que tengamos una diferencia, intentemos reconducirlos y, si no, con total tranquilidad y sin agresividad, presentemos nuestras diferencias", ha subrayado.

El presidente del EBB se ha mostrado "optimista" sobre que los jeltzales y socialistas puedan llegar a acuerdos, incluso en el ámbito del euskera. "Creo que lo vamos a hacer", ha remarcado. 

2025-10-23T12:48:30+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo