Bizkaia

Este sábado casi 800 nadadores recorrerán la distancia entre Bermeo y la isla de Izaro en la X Travesía a Nado Salomé Campos

Los ganadores obtendrán como premio el equivalente al peso corporal en conservas de bonito y atún de la marca Campos
La X Travesía de natación Salomé Campos de Bermeo logra récord de participación con 783 nadadores inscritos
La X Travesía de natación Salomé Campos de Bermeo logrará este sábado el récord de participación con 783 nadadores inscritos

La X edición de la Travesía de natación Salomé Campos que se va a celebrar este sábado, 7 de septiembre, en Bermeo (Bizkaia), ha logrado récord de participación con 783 nadadores inscritos.
Organizada por la empresa conservera Campos, con la colaboración del Ayuntamiento de Bermeo y Cruz Roja, que se encargará de la seguridad, la iniciativa busca homenajear a Salomé Campos, una mujer bermeana que nadó hace más de un siglo hasta la isla de Izaro.


Tras cerrarse este pasado lunes el plazo de inscripción, y teniendo en cuenta las tres categorías, la prueba ha alcanzado récord de participación, 783 nadadores en Bermeo. Así, las categorías de 5.000 y 1.500 metros se han cubierto y en cada una habrá 350 participantes, mientras que en la de 500 metros han quedado libres 17 plazas.
La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, asegura que es "un gran honor" para Bermeo acoger esta "exitosa iniciativa" y ha destacado la participación de las mujeres en esta prueba, "ya que suelen ser muchas".
Este año, la travesía marítima coincide, además, con el primer día de fiestas.

El concejal de Deportes, Xabier Ortuzar Butron, asegura que la competición se está consolidando año tras año y ha destacado que "este año habrá más nadadores que nunca nadando en aguas de Bermeo, es de alegrarse".

Original premio, el peso corporal en Kilos de conservas de bonito y atún

Los ganadores obtendrán como premio el equivalente al peso corporal en conservas de bonito y atún de la marca Campos. Los participantes en la categoría de 5.000 metros también recibirán txapela. Los nadadores que queden en segundo y tercer puesto recibirán diferentes lotes de atún.

Aintzi Laburu, directora de Marketing de la empresa conservera Campos de Bermeo, se muestra "muy satisfecha" con la participación que tendrá este año la travesía marítima. "Estamos muy contentos porque vamos a tener un récord de participación. Tras la pandemia, percibimos un descenso en la participación. Se necesita entrenamiento de alto nivel para hacer una travesía de 5.000 metros y vemos que se está recuperando. La gente ha vuelto a perder el miedo a la prueba", ha afirmado.

Horario de las pruebas y procedencia de los nadadores

A las 11.00 horas se celebrará la de 500 metros de distancia, a las 11.25 horas la de 5.000 metros de distancia y a las 11.45 horas la de 1.500 metros de distancia.
Un año más, la travesía marítima Salomé Campos contará con presencia bermeana, con 61 participantes del pueblo. "Lamentablemente, explica Laburu, en la categoría de 5.000 metros no habrá ninguna mujer bermeana, sólo 15 hombres. En la prueba de 1.500 metros, habrá 43 personas del pueblo, de las que 21 serán mujeres. Por último, en la categoría de 500 metros, tendremos tres participantes de Bermeo y una será mujer", ha señalado.
Por sexo, el 39% serán mujeres y el 61%, hombres. Por edades, el 33,6% de los participantes tienen entre 45 y 54 años, el 17,2% entre 35 y 44, el 13,7% entre 13 y 17, el 11,9% entre 55 y 64, el 11,1% entre 25 y 34, el 5,4% entre 18 y 24 y el 4,6% menos de 12 años.
Por último, por procedencia, el 51,5% de los nadadores proceden de Bizkaia, el 11,9% de Zaragoza, el 11,9% de Gipuzkoa, el 8% de Álava, el 5,5% de Navarra y el 5,1% de La Rioja.

Laburu anunciaba además que el ganador del año pasado, Adnan Mustafic, participará también este año en la travesía marítima Salomé Campos, en la que también estará Enaitz Goñi. En categoría femenina, la ganadora del año pasado, Lara Vicandi, no estará el sábado en Bermeo, pero habrá nuevas participantes, como Garazi Muñoz Bujedo de Barakaldo o la donostiarra María Lourdes Marquet Imaz.

Quién fue Salomé Campos, una mujer adelantada a su tiempo

Salomé Campos llevó la dirección de una de las conserveras más importantes de Bermeo en el siglo XX. Mujer adelantada a sus tiempos, siempre fue una firme defensora de las capacidades de las mujeres.

En una ocasión surgió una discusión en el puerto acerca de las diferencias en cuanto a las habilidades entre hombres y mujeres. Salomé quiso zanjar el asunto con una apuesta delante de todos los hombres de mar: el reto consistiría en nadar desde el puerto de Bermeo hasta la vecina isla de Izaro. Su idea fue recibida con sonrisas de incredulidad y escepticismo. Una mañana de Septiembre, Salomé acompañada por varias personas en un bote, se zambulló en las aguas del puerto y comenzó a nadar en dirección a Izaro. Ante ella, 2 millas de mar Cantábrico que cubrió brazada a brazada, con un enorme esfuerzo y el irrepetible sello de su inquebrantable voluntad y carácter.

Su gesta le sirvió para ganar, además de la apuesta, el respeto y reconocimiento de todo el pueblo de Bermeo, perdurando hasta nuestros días como ejemplo de tesón y perseverancia, homenaje a su carácter único e irrepetible.

La Travesía Salome Campos es un tributo a su figura y a la de todas las mujeres y hombres que como ella luchan por su futuro con tenacidad y esfuerzo.

 

2024-09-06T20:42:55+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo