A partir de este martes, el Gobierno de Navarra, de la mano del Ayuntamiento del valle de Arce, del concejo de Nagore y de la Confederación Hidrográfica del Ebro dan por inaugurado el uso lúdico en el embalse de cola de Itoiz de Nagore, una lámina de agua de 4,7 hm3 con dos playas en las que se prevé establecer un área recreativa para visitantes.
Por el momento, dentro del ambicioso proyecto de 4 millones de euros liderado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del que se han invertido 200.000 euros para acondicionar el embalse, se han contratado a cuatro personas desde hoy hasta el 15 de septiembre. La labor de los empleados consistirá en controlar los accesos (actualmente gratuitos, aunque en un futuro será de pago), atender a los visitantes y gestionar toda la información respecto a la convivencia, contaminación o gestión de residuos.
Asimismo, para la apertura se han instalado de manera provisional unos sanitarios en ambas playas, tanto en la de Nagore, contigua al pueblo, como la de Arce, cercana al Palacio y a la Ermita de Santa María de Arce y, desde hoy mismo, se han tapado los carteles que limitan el uso del baño, dando la posibilidad de bañarse sin una asistencia socorrista. "Que inauguremos hoy el embalse no quiere decir que antes no existiera, sino que estaba pendiente de que alguien lo gestionara. De momento es todo provisional porque dependemos de algunas inversiones que sacaremos a licitación durante este año y el que viene y tenemos que gestionar bien los fondos, pero sí que podemos decir que ya se puede bañar en las dos playas, eso sí, bajo la vigilancia propia de cada uno", declara Rubén Goñi, director de proyectos Estratégicos.