En las últimas fechas ha crecido el enfado de una parte de la afición rojiblanca al observar en el plan semanal del equipo que ninguna de las sesiones se iban a celebrar a puerta abierta, algo por otro lado habitual en el conjunto de Ernesto Valverde. La idea del club es facilitar la presencia de aficionados en Lezama pero para ello aún habrá que esperar porque el rendimiento de las instalaciones del Athletic aún no es del 100%.
Motivo
Las instalaciones de Lezama están equipadas con hasta 5 campos de hierba natural en los cuales se podría llevar a cabo una sesión de entrenamiento del primer equipo. De esos 5 campos, 2 de ellos no tienen ningún tipo de estructura en forma de grada ya que están destinados a entrenamientos sin partidos de por medio y, por ende, únicamente 3 estarían capacitados para acoger la afluencia de público esperada si se hiciera una sesión con público en las gradas.
El terreno de juego más habitual en las últimas fechas ha sido el campo 1, frente al edificio del primer equipo y que cuenta con un aforo aproximado de 400 espectadores, y, en el parón invernal, el campo 2, lugar de juego del Athletic femenino y del filial. El campo 3, donde habitualmente entrena el Bilbao Athletic cuando toca césped natural y donde juega el juvenil de División de Honor, apenas cuenta con capacidad para ubicar a los aficionados de forma segura y ordenada.
La temporada 2024/2025 fue muy exigente para el Athletic con una gran cantidad de sesiones que terminaron concentrándose en el campo 1 con el objetivo de levantar, sembrar y tener a punto el resto de terrenos de entrenamiento para el 9 de julio. Al haber terminado la competición a finales de mayo, los trabajos para acondicionar el nuevo césped aún no han concluido, por lo que no puede todavía ser utilizado por el primer equipo.
El mismo motivo limita a día de hoy el uso del campo 2 de Lezama. El Bilbao Athletic cerró la temporada como local y las obras para sustituir el verde comenzaron la última semana de mayo, por lo que los dos únicos campos de hierba natural que cuentan con grada suficiente como para albergar una sesión abierta al público están por el momento inhabilitados. Las previsiones son optimistas con los posibles plazos de vuelta a los entrenamientos en estos campos y será entonces cuando el club deje por fin entrar a los aficionados rojiblancos a estar cerca de sus ídolos, algo que se espera que suceda con la mayor brevedad posible.