Vida y estilo

Este es el medicamento inyectable contra la obesidad que puede poner en riesgo tu salud

Wegovy, el fármaco aprobado por Sanidad para perder peso, ha revolucionado el mercado
Este es el medicamento inyectable contra la obesidad que puede poner en riesgo tu salud
Escuchar
17:51

Desde hace unos días, está disponible en farmacias Wegovy, el nuevo medicamento inyectable destinado a perder peso. El ministerio de Sanidad ha aprobado su aplicación para evitar el desabastecimiento del Ozempic, el fármaco para diabéticos que ha tenido problemas puntuales de falta de suministro por su elevada demanda. ¿Es realmente efectivo este nuevo fármaco? ¿Cuáles son los riesgos para nuestra salud? La nutricionista Noelia García nos saca de dudas.

El principio activo de Wegovy es una sustancia, la semaglutida, que también se encuentra en Ozempic. Esta sustancia imita la acción del GLP-1, una hormona que producimos de manera natural en nuestro intestino cuando comemos y que aumenta la producción de insulina y ralentiza el vaciamiento gástrico. A simple vista parece sencillo e inocuo, pero algunos pacientes reportan náuseas, vómitos, diarrea, indigestión, reflujo y flatulencias a corto plazo.

A largo plazo, aparecen síntomas todavía más preocupantes, como problemas en la tiroides o parálisis gástrica. Existen también informes de pacientes que han experimentado eventos adversos psiquiátricos mientras utilizaban estos medicamentos, tales como depresión, ansiedad e, incluso, pensamientos suicidas. ¿Cuál es, entonces, la solución? Centrarse en cambiar de hábitos y proporcionar educación nutricional desde que somos pequeños: "Si hacemos una buena educación nutricional y un buen programa de cambio de hábitos progresivo, en la mayoría de casos, se resolverían los problemas relacionados con la obesidad -las comorbilidades- que tanto gasto están produciendo en la salud pública".

2024-05-07T05:56:41+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo