Athletic

Este Athletic camina con paso y portería firmes hacia ‘su’ final europea

Treinta años después ha sumado tres triunfos consecutivos sin encajar un gol en San Mamés
Nico Williams encara a la defensa del Elfsborg anoche en San Mamés. / OSKAR GONZÁLEZ
Nico Williams encara a la defensa del Elfsborg anoche en San Mamés. / OSKAR GONZÁLEZ

El Athletic parece imparable por momentos aunque todo deba ser ponderado en su justa medida. No deja de ser competición europea pero lo cierto es que pocos lo han puesto tan fácil a lo largo de su historia como el Elfsborg. Quedó anoche de que ante un adversario tan manso se desperdició una buena ocasión de hacer más goles que el 3-0 final. Incluso como para hacer peligrar su mayor goleada, honor compartido, también en esta UEFA Europa League, por el 6-0 sobre el HJK Helsinki en la época de Marcelo Bielsa, aquella temporada 2012-2013 de la marrada final de Bucarest, y por el 1-7 de diciembre de 2004 infligido en Lieja al Standard con un tal Ernesto Valverde de entrenador.

El Atlético de Madrid, por un lado, y el Austria de Viena, por el otro, dinamitaron entonces las ilusiones de un colectivo que apuntaba muy alto en aquellos tiempos, como los que también han salido a relucir gracias a la trayectoria que los leones están llevando durante el presente curso. Con trece puntos sobre quince posibles, que en lo económico ya le van a permitir embolsarse 1.950.000 euros que añadir a los 4,3 millones por solo participar, y en lo deportivo le hacen ser segundo solo por detrás de una Lazio en esta novedosa tabla de 36, quien más quien menos ya se está ilusionando en Bilbao con apuntar alto y llegar muy lejos. Esto es, hasta la final que se va a jugar en casa. 'Su' final, la de San Mamés. El miércoles 21 de mayo.

Con Fenerbahçe y Besiktas por visitar en la doble excursión a Estambul, y el Viktoria Plzen checo a recibir en La Catedral, son tres los puntos de distancia y consiguiente ventaja respecto al noveno, que es el Tottenham inglés, existe un partido de margen a falta de tres para asegurar la presencia entre los ocho primeros y así evitar la eliminatoria de dieciseisavos de final. No quedarían ocho esfuerzos para alcanzar el deseado objetivo. Serían dos menos.

Clasificación virtual en el bolsillo

La clasificación para seguir en liza no está matemáticamente conseguida pero casi, con ocho puntos sobre el vigesimoquinto, ahora mismo el Hoffenheim alemán. Mucho tendrían que espabilar los que quedan por el medio y el Athletic no sumar nada para quedarse fuera. Altamente improbable, por lo que el billete está algo más que virtualmente conseguido con 13 puntos. Se especulaba antes de empezar que iban a ser necesarios 10 para superar el corte de 24 y por ahí va a andar. El Top8 será una realidad para el que llegue a 18, y seguramente valdrá con alguno menos.

Y otro dato que infunde toneladas de optimismo entre los aficionados athleticzales dada la buena singladura que el equipo lleva por el continente es el de haber echado el cerrojo a cal y canto a su portería cuando se juega en propio campo. El AZ holandés sucumbió 2-0, el Slavia de Praga por la mínima y anoche los suecos. Ninguno ha sido capaz de ver puerta. Tres triunfos consecutivos y portería a cero.

Con Jabo Irureta

Es un gran dato, pero no inédito. Existe el precedente de hace exactamente treinta años. Corría la temporada 1994-1995 y la entonces Copa de la UEFA era otra historia. Nada de grupos ni liguillas. A eliminatoria limpia. Aquel bloque que dirigía Jabo Irureta, recordado por dimitir y coger la puerta de salida en febrero, perdió en los tres viajes, y el tercero le impidió ir más allá de los octavos de final, en los que sucumbió ante el a la postre campeón, el Parma.

La escuadra italiana cayó por 1-0. Ese mismo resultado sirvió antes para eliminar el Newcastle United. Ambos goles materializados por el 'Cuco' Ziganda, mientras el capitán Genar Andrinua cerró en primera ronda la remontada (3-0) sobre el Anorthosis chipriota.

2024-11-29T13:42:55+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo