Araba

“Es como quitar una alubia del interior de una manzana”

Igor Oyarzabal, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Donostia
Igor Oyarzabal, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Donostia

¿Esta terapia menos invasiva sirve para todos los cánceres de próstata?

–No, solo es aplicable a casos concretos. Cuando la enfermedad es muy incipiente y está muy localizada, con lesiones pequeñas y con bajo grado de agresividad. Podría servir para un 5% de los tumores diagnosticados.

¿En qué consiste esta terapia focal?

–El tratamiento estándar es quitar toda la próstata, y en este caso, es como si dentro de una manzana identificas un tumor del tamaño de una alubia, y lo que se hace es tratar solo la alubia (el tumor) sin afectar al resto de la manzana, que sería toda la glándula prostática.

Así se evitan los graves efectos secundarios.

–Sí, evitas sobre todo la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil porque no causas ninguna alteración funcional.

¿La recuperación es más sencilla?

–Mucho más. De hecho, el paciente podría haber sido dado de alta a las horas de la cirugía, pero estuvo una noche ingresado porque era nuestra primera vez. A la mañana siguiente, se le retiró la sonda y se fue a casa. Se le estuvo haciendo seguimiento los siguientes días, y el paciente estaba asintomático, perfecto, y reincorporado a sus actividades diarias.

Equipo responsable de la intervención realizada en el Hospital Donostia hace una semana. | FOTO: NTM

Equipo responsable de la intervención realizada en el Hospital Donostia hace una semana. | FOTO: NTM 2 C. LagoNTM

Hasta ahora parecía que lo más novedoso era operar con robots, con el Da Vinci, por ejemplo.

–Estos cánceres de próstata se operan con robots y por laparoscopia, pero esta intervención se hace mediante un ecógrafo, y una fusión de imagen de resonancia magnética en la que tenemos todo el rato visión de la próstata. Es una intervención dinámica. Teniendo identificada la lesión, se trata solo esa parte.

¿Es más difícil a nivel técnico?

–Es que el tumor no se saca físicamente. Lo que se hace es aplicar una energía mediante electrodos. Se delimita la lesión entre los electrodos y lo que produce es una muerte celular, es decir, produces una necrosis en el área de la alubia, metafóricamente hablando. Lo que haces es fulminarla mediante electroporación irreversible. Pero podría hacerse usando otras energías.

El Hospital Donostia ha sido el primero en aplicar esta técnica. ¿Falta mucho para que llegue a otros hospitales de la red pública?

–Es cuestión de adquirir el aprendizaje previo. Tener la tecnología necesaria y adiestrarse, pero en Cruces, ya han venido a ver el protocolo. – C. Lago / NTM

2023-03-12T08:10:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo