El Athletic se ha postulado con su último triunfo europeo como uno de los principales aspirantes a finalizar entre los 8 primeros de la UEFA Europa League. Con 16 puntos, los rojiblancos son ahora líderes a la espera de lo que puedan hacer en la jornada de hoy tanto Lazio como Eintracht Frankfurt, únicos que pueden igualar a los de Valverde al término de esta jornada.
¿Qué significa?
El finalizar entre los 8 primeros clasificados tiene varias ventajas para estos equipos. En primer lugar, en el apartado económico, estar entre los mejores supone unos ingresos extras de 600000€, mientras que hacerlo del 9º al 24º manda a las arcas de los clubes la mitad, 300000€.
Además, en el plano deportivo, estar entre los 8 mejores equipos de la competición implica "evitar" una ronda adicional, los dieciseisavos de final. Con este nuevo formato de competición, los "cabezas de serie" acceden a los octavos de final, que también repercute a nivel económico con 1,75 millones de euros por equipo.
¿Qué implica ser 1º o 2º?
Ser uno de los dos mejores tiene también sus beneficios aunque se perderán buena parte de ellos en la ronda de los cuartos de final según la información que la propia UEFA publica en las bases de competición. En la tabla de enfrentamientos, el primer clasificado y el segundo quedarán en diferente parte del cuadro, por lo que evitarían un duelo entre ambos antes de la gran final.
En el primer sorteo de los octavos de final, ambos se enfrentarían a uno de los dos equipos con peor clasificación de los que han avanzado de ronda. Según el documento de la UEFA sobre el que se rige la competición europea en su apartado 19.3, "los clubes cabezas de serie (1-8) juegan los partidos de vuelta en casa".
En el apartado 19.4, la propia competición se refiere al "Anexo B" para explicar que "los emparejamientos de cuartos de final, semifinales y final se determinarán según el Anexo B. Se realizará un sorteo para determinar qué equipo jugará el partido de ida en casa", por lo que no es cierto que siempre tengan garantizada los cabezas de serie la vuelta como local.