Tras 10 años de mandato, el alcalde de Donostia Eneko Goia ha participado hoy en su último pleno municipal en el que se presentaba orgulloso. Ha hecho una valoración positiva de la última década y ha destacado la estabilidad del Ayuntamiento durante estos años y el impulso de proyectos decisivos en favor de la ciudad, como la vega del Urumea o las obras del Topo.
El que era alcalde de la capital guipuzcoana ha puesto en valor el acuerdo de coalición con el PSE-EE mediante el cual, explica, han podido poner fin a la "parálisis" que vivía la ciudad hace 10 años. Ha recordado que, teniendo 4.000 habitantes más, Donostia durante su mandato ha reducido a la mitad la tasa de paro y tiene una renta per cápita 7.000 euros mayor.
Retos futuros
Ha recalcado los retos que, según su juicio, deberá afrontar la ciudad en los próximos años: la consolidación del transporte público, con el Topo como pieza central; el desarrollo de la vivienda; el envejecimiento de la población; y la integración de las personas migrantes.
Estos retos que Goia ha destacado quedan por tanto como deberes para el próximo alcalde, Jon Insausti, que hasta ahora ha sido concejal delegado de Cultura, Euskera y Turismo, y cuya investidura se prevé para el día 29 de octubre. Hasta ese día, la sustituta de Goia será Nekane Arzallus, concejala de urbanismo sostenible.
Críticas de la oposición
En el pleno extraordinario tampoco han faltado las críticas de la oposición. Desde EH Bildu han juzgado la falta de autocrítica en el discurso del antiguo alcalde: "Hay mucha distancia entre lo que ha dicho el alcalde y la percepción de los ciudadanos, y esto es preocupante, porque parece que el gobierno vive en una burbuja". Por su parte, desde el PP opinan que la gestión municipal de la última década ha estado "marcada por la lentitud, la falta de ambición y una creciente desconexión con la vida real de los vecinos". Por último, Elkarrekin Donostia ha querido añadir que, bajo su juicio, llevan utilizando la misma lógica desde hace años: "cuanto más fácil al sector privado, más difícil para los ciudadanos".
La sesión tampoco ha quedado exenta de halagos, la representante del grupo socialista, Ane Oyarbide, ha destacado también los puntos positivos del mandato del PNV junto a PSE-EE.